ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

QUO VADIS EUROPA?

La productividad total de los factores (PTF) es la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa ponderada de incremento de los factores (trabajo, capital, ...) Los factores que lo impulsan son:

1. El conocimiento. El capital humano tiene un impacto considerable en el crecimiento de la producción.

La diferencia entre Europa y Estados Unidos para los años medios de estudios de la población adulta se redujo desde 2,8 años en 1960 hasta 2,2 años en 2002.

En cuanto a la calidad de la educación utilizando como referencia el nivel de lectura y el conocimiento científico y numérico, EEUU tiene peores resultados que la media de la OCDE, en datos de 2002.

Es la educación lo que explica gran parte del diferencial de la tasa de crecimiento de EEUU respecto a la UE. Cuanto mayor es la formación del individuo más posibilidades tendrá de trabajar en una empresa que adopte elevadas tecnologías.

2. Cantidad de Inversión en I+D el gasto total en I+D alcanzó un el 2,7 % del PIB en EEUU en 2001 y siguió creciendo todos los años, a diferencia de la UE que era de 1,9% del PIB y además se mantuvo estancado.

Cabe destacar aquí que dentro de la UE y refiriéndose al gasto en I+D de las empresas privadas, había grandes diferencias entre los países que ocupan las primeras posiciones (Finlandia, Suecia y Alemania) y las últimas (España, Grecia y Portugal), diferencias que se incrementaban, y por supuesto que eran de gran importancia con respecto a EEUU. La forma de conseguir un incentivo de I+D en el sector privado era que los gobiernos aportaran la suficiente información y rendimientos.

3. Inversión en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Vamos a establecer una estadística comparativa entre ambas economías (EEUU y UE), respecto a esta inversión:

Para EEUU gran impacto de la inversión en TIC sobre el crecimiento de la productividad, “se calcula que representa hasta tres cuartos del incremento estimado del uno por ciento en la productividad de EEUU en la segunda mitad de la década de los noventa”.

Para UE Los datos eran menos alentadores que los de EEUU pero la utilización de estas tecnologías podría llevar a una aceleración del crecimiento de la productividad del trabajo.

Por ejemplo, para evidenciar lo explicado anteriormente, se sabe que en 1998 en EEUU el gasto en TIC fue de un 8,7% del PIB, en UE fue del 6% del PIB. Solo Suecia y Reino Unido tenían niveles superiores a los de EEUU.

Se analizan a continuación otros factores que afectaban al lento crecimiento relativo de la productividad en la UE. A Principios años 30-años 50 las políticas semiautárquicas y la guerra provocaron un fuerte retraso en la productividad de Europa respecto a EEUU.

Pero la reconstrucción tras la segunda Guerra Mundial supuso la utilización de capital moderno y productivo, se fomentó la inversión, lo que permitió un elevado crecimiento de la productividad y la producción, siendo fundamental la retirada de la protección al intercambio en Europa que incrementó el tamaño del mercado.

En los años 60 se produjo una desaceleración en el crecimiento económico que trajo consigo una ralentización de la formación de capital fijo.

En 1973, se produjo la gran crisis del petróleo, provocada por el aumento de los precios del carburante. Esto fue seguido de un fuerte incremento de los costes laborales, pero el endurecimiento de la política monetaria para hacer frente a la inflación provocada por dichos precios permitió contener dichos costes a base de un incremento de los tipos de interés reales, que se tradujo en una mayor desaceleración de la inversión que duró hasta mediados de los ochenta, siendo 1981 el año en el que la economía alcanzó su punto más bajo. Los tipos de interés reales se mantuvieron altos hasta 1992.

Los grandes impactos sobre los precios provocaron fundamentalmente grandes efectos de sustitución entre capital y trabajo y desajuste de los salarios, pero gracias a la desaceleración de la formación de capital que dio lugar a un nuevo equilibrio con un nivel más bajo de empleo, capital y actividad económica, se consiguió restablecer la rentabilidad de dichos salarios.

CAUSAS DE LA MEJORA DEL CRECIMIENTO DE LA UE EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS NOVENTA

Sin embargo, en la segunda mitad de los noventa, la situación cambió. El crecimiento económico real medio se situaba en el 2,6% pero siempre por detrás del gran crecimiento de EEUU.

La acumulación de trabajo fue el factor que más contribuyó al crecimiento de la producción. Un factor relevante a tener en cuenta es que el crecimiento del empleo en la UE desde mediados de los noventa e inicios del siglo XXI ha superado el crecimiento de la población en edad de trabajar (normalmente y a largo plazo tienden a crecer en paralelo) porque había una gran cantidad de trabajo disponible resultante del gran nivel de desempleo previo. Además las reformas modestas del mercado laboral (como contratos más flexibles o trabajos a tiempo parcial) en la UE permitieron que el crecimiento del PIB fuera más intensivo en factor trabajo. En conclusión, las tasas de participación y empleo aumentaron el desempleo descendió (aumentando éste en dicho periodo a una tasa anual del 1,4%, más rápido incluso que EEUU).A pesar de ello, la contribución del factor trabajo al crecimiento del PIB per cápita que fue positiva en este periodo solo suponía un tercio de la de EEUU.

Se produjo también en este periodo un aumento de la demanda de empleo, gracias a:

• la moderación salarial (que permitió disminuir la sustitución de trabajo por capital de los años setenta).

• El cambio de la demanda hacia servicios intensivos en trabajo.

• El progreso técnico y el incremento del comercio internacional aumentaron la demanda de trabajo cualificado.

No obstante, el crecimiento basado exclusivamente en la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com