ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 10

REVOLUCION FRANCESA

En 1789, Francia sufría una crisis económica y social, la burguesía esperaba animada por lo ocurrido en la revolucion de USA para acabar con el Antiguo Régimen.

En mayo de ese año Luis XVI abre los Estados Generales, formados por representantes de cada estamento, pero, como seguían manteniendo la costumbre de deliberar separados y votar con un voto por estamento, no favorecía a los burgueses, quienes el 20 de junio formaron la Asamblea Nacional (un grupo de representantes del 3er estado que se erige como representantes nacionales).

El 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, apoyados por el pueblo, que temía que se sofocara esa llama revolucionaria. Así formaron el Gran Medio (una recuelta antiseñoral que llegó al campo luego de este hecho).

El 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente decretó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En 1791 el rey intenta huir, pero fue apresado y devuelto a París junto con una gran desconfianza hacia la monarquía.

En 1972 un nuevo grupo político más radical que los "girodinos", llamados los "jacobinos" impulsó el descontento del pueblo y el 10 de agosto asaltan el palacio real, encierran al monarca y proclaman la República (septiembre 1792).

1793 se promulga la constitución que entre otras cosas reconocía el sufragio universal (todos votan).

Estos jacobinos castigaban con prisió o muerte a sospechosos contrarrevolucionarios, y matan a Luis XVI y a su esposa.

Una gran parte de la Burguesía se oponía a este gobierno dictatorial y en 1794 mediante un golpe de estado los derrocan y ejecutan (la burguesía a los jacobinos).

En 1795 forman el Directorio (gobierno colegiado) y hacen una Constitución con Propiedad Privada y limitaciones en los derechos.

Así en plena guerra contra las potencias absolutistas europeas el ejército comenzaba a tener mucha importancia, y entre ellos resaltaba un joven general, Napoleón Bonaparte, que protagonizó con apoyo burgués un golpe de estado (1799) y concentró el poder en sus manos.

Hasta ahí la revolución, luego, el imperio napoleónico.

Revolucion americana

La historia de la revolución americana (no me gusta el término pero es el más usado), es el recuento de cómo las 13 colonias británicas en América se independizaron de Gran Bretaña, durante el periodo 1775- 1783, naciendo así una nueva nación: Los Estados Unidos de Norteamerica (the United States of America).

Tributación sin representación.

Para 1760, las colonias británicas en América eran 13 y habían desarrollado sus propios sistemas políticos y económicos. En su mayor parte, la monarquía y el parlamento británico se abstuvieron de involucrarse directamente en los aspectos de la vida colonial desde principios de 1700, concediendo un cierto grado de autonomía a las mismas. Pero el estallido de la guerra franco- india (1754- 1763) habría de cambiar la situación de las 13 colonias. Los británicos trataton de proteger a las colonias, enviando todo el pie de fuerza posible, para resguardarlas de franceses e indios. Concluida dicha guerra, agotado el tesoro británico por el esfuerzo económico, el parlamento británico decide crear impuestos para compartir el pago de las deudas generadas por el conflicto mencionado. Durante una década los británicos se dedicaron a crear una serie de medidas fiscales que indignaron a los colonos, puesto que no estaban enseñados a exacciones tributarias por parte de los británicos: sus impuestos eran para beneficio de las mismas colonias hasta ese instante.

Los tributos incluían por igual al comercio y el dinero; se colocaron impuestos a la importación del Té (1763), a la importación del azúcar (1764); se promulgó la ley de las estampillas (1765), la ley de declaratoria (1766), las leyes de Townshend (1767). Los impuestos sobre las importaciones cobijaron a varias mercancías más, como documentos jurídicos, vidrio, plomo y otras.

El resentimiento contra las impopulares acciones del parlamento británico empezaron a cohesionar el descontento en las 13 colonias, pero lo que más exarcerbó los ánimos de los colonos, según mi opinión fue la ley de las estampillas, que afectaba sobre todo a impresores y libreros. Luego este gremio se dedicó a divulgar su descontento en periódicos y panfletos, así como a canalizar la oposición al régimen británico.

Los colonos resistieron al régimen británico de varias maneras. Publicamente se criticaba al parlamento por votar más impuestos sin el consentimiento de los colonos. Comerciantes y trabajadores crearon “los hijos de la libertad”, algo así como un club militar. Era común que se acosara a los colectores de impuestos, se hicieran mitines y charlas, así como el boicoteo de mercancías británicas. Por ejemplo, es célebre Boston Tea Party durante diciembre de 1773 en el puerto de Boston. Los británicos tampoco se quedaron quietos y un año más tarde promulgaron leyes de coerción, que limitaban la autonomía de las 13 colonias.

Cuando los británcos disolvieron la legislatura de Massachusetts, cerraron el puerto de Boston, cerraron los tribunales coloniales y acuartelaron las tropas, obligó a que las 13 colonias trabajaran más unidas que nunca en lograr su independencia, asi hubiera que recurrir a las armas para lograrlo. Fue ese año de 1774 cuando se reúne el primer congreso continental de delegados de las 13 colonias para coordinar acciones a seguir.Dicho congreso envió una suerte de memorial al parlamento inglés solicitando se resolvieran sus quejas. Y aunque había distintas facciones dentro de los colonos, un grupo de ellos decidió que era hora de prepararse para la guerra.

Las tensiones entre colonos y británicos desataron las hostilidades del 19 de abril de 1775. Tropas británicas marcharon en pos de capturar a los rebeldes y sus armas, en Lexington y Concord (Massachusetts), comenzando la resistencia armada por parte de los americanos, empezando formalmente la revolución americana y la guerra.

En el verano de 1775 las colonias se reunieron en un segundo congreso que dictaminó formalmente lanzarse en su proceso independentista, estableciendo una confederación y un gobierno que unificara los movimientos a seguir. Para algunos el comienzo fue tímido y débil, puesto que el suministro de fondos no era óptimo, ni el número de pertrechos o personal militar, el adecuado. Pero aun asi se decidieron.

En gran parte la victoria de los colonos americanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com