ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

REVOLUCIÓN FRANCESA

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799.

Sus principales causas fueron:

CAUSAS POLITICAS.

* El resentimiento contra el absolutismo monárquico.

* El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

* La inmanejable deuda del estado,

* Un sistema de y de altos impuestos, los cuales los estamentos privilegiados no tenían obligación de pagar.

* La burguesía quería acceder a cargos públicos.

CAUSAS IDEOLOGICAS

* La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como:

La libertad y la separación de los poderes.

CAUSAS ECONOMICAS

* El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, jugando un papel fundamental en la economía de la época.

* Se produjo una crisis económica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales:

* La colaboración de Francia a la revolución americana.

* La disminución de los precios agrícolas. Todo ello supone, un aumento de los gastos del

* Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos

CAUSAS SOCIALES

* Existía una desigualdad social Esta agudizó las tensiones, tanto sociales como políticas.

* Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.

* Una sociedad dividida.

* La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución tuvieron gran importancia.

* Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

* Los nobles consecuentemente sufrían problemas financieros.

* El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

INICIOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Durante el reinado de Luís XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luís XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luís XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luís. La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando, durante el reinado de Luís XV, se produjo una crisis en la economía, debido a la crisis agraria, y en las finanzas reales (que en aquel entonces concertaban a las finanzas del estado), debido al crecimiento de la deuda pública. La crisis agraria nace a causa de las desfavorables condiciones climáticas de los años 1787 y 1788. Esta crisis agraria genero una durísima crisis de subsistencia: Los agricultores no obtienen buenos ingresos, por lo que muchos debieron dejar de comprar productos industriales o incluso debieron llegar al extremo de mendigar; la caída de la demanda de los productos industriales produce paros en las industrias, lo significara pobreza para sus trabajadores; y, por último la escasez provoca la suba de los precios y el descontento de los sectores pobres.

La crisis fiscal se debía a que el Estado francés gastaba más de lo que producía. Esto se debía, en parte, a la ayuda económica que Francia prestaba a los que luchaban por la independencia. Pero a esto hay que sumarle el mantenimiento de un régimen absolutista en el que existía una parte de la sociedad que poseía ciertos privilegios. Ya desde los tiempos de Luís XIV, el sustento del estado absolutista que caracterizaría al Antiguo Régimen demandaba mucho dinero, ya que se tenía que tener en cuenta que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, sumado al mantenimiento de un granejército permanente, como prevención para una guerra y a los lujos a los cuales vivía rodeada la corte. Los impuestos fueron cada vez más altos y los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero sí era una carga para el resto de la sociedad, el tercer estamento. Frente a la crisis se intentaron diversas medidas de reforma de los impuestos, las cuales trataron de crear un sistema de impuestos más justo y uniforme, pero estas medidas no fueron bien recibidas por la nobleza.

De estas reformas la más importante fue la intentada por Calonne, uno de los ministros de Luís XVI. La reforma que Calonne proyecto para evitar la bancarrota de la hacienda, incorporaba como contribuyente a los privilegiados. Esto, por supuestos, provocó el enojo y descontento de los nobles y el clero, quienes convocaron una Asamblea de Notables, a la que asistieron príncipes, grandes nobles y altos cargos eclesiásticos. Allí, ambos grupos se opusieron rotundamente a la propuesta de Calonne y solicitaron al rey una convocatoria a Estados Generales, una asamblea donde se los tres estamentos (Nobleza, Clero y la Burguesía en representación del pueblo) votaban sobre ciertas cuestiones puestas discusión por el rey.

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En la Revolución francesa podemos distinguir cuatro etapas:

1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com