ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

1. LINEA DE TIEMPO ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)

1789-1791

La Asamblea Constituyente 1791-1792

La Asamblea Legislativa 1792-1795

La Convención 1795-1799

El Directorio

1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799

2. EXPLIQUE LAS ANTERIORES ETAPAS:

En la revolución frances distinguimos cuatro etapas, así:

1. La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; se abolió los privilegios, se sometió al clero al poder civil y se quitan sus bienes, ordenó que escribieran la "Declaración de los derechos del hombre", y propuso el imperio de la Constitución de 1791.

2. La Asamblea Legislativa (1791-1792): elegida por voto y donde se coloco la tendencia republicana de los girondinos y los jacobinos sobre los defensores de la monarquía creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían ido trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen".

3. La Convención (1792-1795): que reclamó la República, se muere el monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La reunión quiso borrar toda señal del pasado, cambiando el calendario incluir el culto a la diosa Razón; mas, la reacción extremista de Robespierre unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia la crisis mediante la creación de ese régimen de terror.

4. El Directorio (1795-99): que fue un gobierno calmado y que, ante el peligro de un regreso de la reacción o de una reacción del terror, acabó dar el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: Napoleón Bonaparte

3. DESCRIBA EN QUE CONSISTIÓ LA RESTAURACION

La restauración consistió en borrar las transformaciones de las monarquías y estados del XVIII, así como los cambios revolucionarios que había expandido Napoleón por Europa.

Se trata de una época compleja. Gran parte de esta complejidad se explica por la mezclas de las fuerzas que vencieron a Napoleón: unos luchaban contra el intento imperial de romper el equilibrio de occidente; otros, los nacionalistas, se levantaron contra el proyecto unitario que suponía; por último, estaban los que se oponían al ideal girondino napoleónico de extender los principios revolucionarios por toda Europa .

Estas fuerzas eran contradictorias entre sí, pero la política del equilibrio europeo consistirá en no permitir la formación de una gran potencia territorial europea. La Restauración interpretó que la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico habían roto ese equilibrio y era necesario volverlo a construir. Las potencias debían ayudarse para mantener a sus gobernantes legítimos y abortar cualquier conato de revolución.

4. ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EUROPEA DESPUES DE LA REVOLUCION FRANCESA.

La sociedad francesa se dividía en tres clases principales o estados:

Al primer Estado pertenecía los miembros más destacados del clero, cerca de 10.000 dirigentes de la Iglesia Católica con numerosos privilegios. Se dividía en alto y bajo clero; el primero provenía de la nobleza y tenía grandes riquezas. El segundo provenía del pueblo y poseía escasos recursos; por lo general, eran opuestos la régimen absolutista.

El segundo Estado lo formaban la nobleza con 30.000 miembros, excentos de impuestos prediales y de otras contribuciones; poseían al igual que el alto clero,

grandes extensiones de tierra, se consideraban los representantes del antiguo

Señorío feudal y exigían a los campesinos el pago de una serie de impuestos.

Ocupaban los principales cargos administrativos y militares. Se dividía, como la

anterior clase en dos; alta nobleza o cortesana, era la más cercana al rey, vivía en

Versalles y formaban el séquito real; baja nobleza; vivía en sus posesiones. Algunos deseaban pequeñas reformas al régimen vigente sin que se afectaran sus intereses.

El tercer Estado o también llamado Estado llano, lo formaba la gran mayoría de los ciudadanos, unos 26.000.000; les correspondía proveer todos los gastos derechos y privilegios. Se componía de:

LA BURGUESÍA

Formada por los comerciantes, agiotistas, abogados, industriales, etc. Estas personas eran ricas, pedían igualdad de oportunidades con la nobleza y el clero, solicitaban la abolición del régimen absolutista y feudal ya que se trataba de su desarrollo político y económico.

LOS OBREROS, ARTESANOS, CAMPESINOS, SIERVOS Y JORNALEROS

Conformaban la otra parte del tercer Estado; sobre ellos descansaba el país, pues eran los que pagaban los impuestos, los diezmos, los derechos feudales. Esto afectaba más a los segundos componentes del Estado llano (obreros, artesanos, siervos) quienes escasamente lograban sobrevivir con sutrabajo.

Esta situación, común en toda Europa, pese a las reformas realizadas en determinados Estados. Aunque la revolución fue exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com