ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Francesa logró nada menos que el derrocamiento del absolutismo, la abolición de los estamentos señoriales y los privilegios de clase, de la propiedad feudal de la tierra, la supresión de las restricciones económicas existentes, el poder de la Iglesia y de otras instituciones que caracterizaban al Antiguo Régimen.

el alto clero- integrado por arzobispos, obispos y abades, entre otros- tenía en sus manos el control de las instituciones educativas, el culto religioso y la prensa. Poseía al menos 10% de las tierras, las cuales rentaba y pudo acumular por compra o por donación, sin poder enajenarlas. Tenía sus propios tribunales, cobraba diezmos, y estaba exento del pago de impuestos.

El bajo clero –compuesto de curas y vicarios- percibía un ingreso modesto, vivía en condiciones de pobreza, estaba más en contacto con los grupos marginados y casi no tenía influencia en la política.

El clero contaba con aproximadamente ciento veinte mil miembros en el momento en que estalló la lucha revolucionaria.

La nobleza estaba constituida por 400 000 personas, aproximadamente.

El Tercer Estado, o estado llano, incluía al resto de la sociedad francesa (casi el 97% de la población) y era aún menos uniforme que los otros estamentos. En él se incluía a ricos financieros y banqueros, artesanos, comerciantes, funcionarios menores, profesionistas, campesinos libres propietarios de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierras, jornaleros, y siervos que todavía vivían bajo el dominio de la nobleza feudal obligados a pagar derechos feudales. En el Tercer Estado recaía la obligación de pagar impuestos al Estado, a la nobleza y el diezmo a la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com