ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Titulo:Los maestros de la revolución

Autor: Alberto Arnaut

El autor nos menciona que en este periodo, la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones, sin embargo algunos fueron víctimas de ella y padecieron retraso temporal e indefinido de sus sueldos por haber colaborado, otros participaban con algunas fracciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios, y algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.

Los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario, sintiéndose parte del pueblo, y de los sectores populares, y la clase trabajadora. Esa magnitud y participación del magisterio se debió a que era el grupo profesional más numeroso, sin embargo su participación fue quizá menor en antes del periodo de la revolución, según los datos aportados por Francisco Xavier Guerra, pero resulta muy difícil medir la participación exacta del magisterio en la Revolución.

También sobresale por su persistencia la búsqueda de identidad por parte del magisterio; las razones que se esgrimieron fueron su función, experiencia y formación especializada, así como su lucha por el monopolio de la profesión y sobre el ámbito institucional de su desempeño, tanto en las oficinas educativas como en las direcciones escolares, los órganos colegiados de consultoría o de dirección educativa. Esta búsqueda estaba íntimamente relacionada con el reclamo de su territorio institucional.

Las escuelas normales, lo mismo que el conjunto del sistema escolar, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la Revolución: por un lado, transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio.

El comportamiento político de los estudiantes y maestros de las normales también fue muy diverso, e incluso a veces contradictorio, durante la Revolución, por la función ambigua que todas las instituciones escolares cumplen y por el hecho de que las escuelas normales estuvieron fuertemente condicionadas por su relación con los jefes revolucionarios de cada región, según las etapas de la Revolución mexicana.

Por las mismas razones, los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario y pos revolucionario, por lo que no les costa trabajo sentirse parte del pueblo, de los sectores populares, de la clase trabajadora y, en algunos..

Para muchos maestros, la Revolución fue uno más de los frecuentes cambios que provocaba la cambiante política municipal. Durante este periodo se interrumpió el proyecto educativo porfiriano, de la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos para homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com