ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad (de una magnitud). El símbolo de un número recibe el nombre de numeral. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos. Hay un sinfín de definiciones, pero muchos de nosotros como docentes en formación no tenemos bien contemplado el significado. Tenemos en cuenta que el enseñarlos es solo teórico, y no práctico y muchas veces los alumnos no logran aprende, ya que los mismos docentes no entendemos este concepto, ni porque los abordamos en la escuela.

Por eso es necesario conocer, cual es la concepción de nosotros como docentes hacia la enseñanza – aprendizaje de los números. Siendo un cambio del docente primero, hacia su pensamiento erróneo de estos, para que después el niño, siga ese ejemplo encontrando un gusto por los números, teniendo como resultado un aprendizaje significativo.

También se sabe que los números son solo eso, números sin nada, y solo se logra aprender de una forma teórica, tradicional, con el método de repetición. Por ejemplo el maestro menciona el número y los niños nada mas lo repiten, pero solo se memoriza no se aprende, y lo que en realidad se busca es que lo entiendan que sepan el verdadero valor los números, no dejándolos con la concepción vacía vaga. Como futuros docentes es nuestra obligación encontrar la motivación y el conocimiento necesario para enseñar las matemáticas, utilizando distintas metodologías y estrategias es un camino muy largo y con muchos obstáculos pero nada es imposible en esta vida.

LA CONCEPCIÓN DE LOS NÚMEROS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

De acuerdo a los planes y programas de estudio, tanto el 1993 y el más reciente 2009 en la escuela primaria, se aborda la asignatura de matemáticas, donde se encuentra remarcada, en ambos planes de estudio, para que el docente, futuros docentes, y todo aquel involucrado en el ámbito educativo, las ponga en práctica en la escuela primaria.

Ya que es de suma importancia que todos los alumnos, tengan el conocimiento y competencia de los números, las figuras geométricas, el resolver problemas que impliquen operaciones de suma, resta, multiplicación y división, fracciones, en si estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

Por esta razón se ha tomado conciencia que en todo momento la adquisición de conocimiento, esté implicada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión, ya que en tiempos pasados solo se procuraba que el alumno pudiera solo tener las nociones en concreto, no se buscaba que pudiera encontrar el motivo, la razón del porque realizar operaciones, no existía la curiosidad de él, por saber de ¿dónde surgió? ¿Por qué surgió? ¿En qué momento surgen las matemáticas?

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas era muy seco, directo y memorístico no había esa interacción que actualmente se está llevando a cabo en el plan y programa 2009, supuestamente, no es muy general esta indirecta, siendo otros docentes la excepción, quienes llevan al pie de la letra, su trabajo con la plan.

La enseñanza de los números es lo primordial en la asignatura de las matemáticas y se encuentra planteado en ambos planes siendo la base importante de esta asignatura, porque sin tener este cimiento los niños no entenderían lo más complejo, lo que enseguida continuaría en los siguientes grados de estudio, es por esta razón fundamental el aprendizaje significativo de los números.

Actualmente en la escuela se tiene, en cuenta, que los números, son eso solo números y ya, con los cuales solo se realizan las operaciones lógicas matemáticas. En muchos casos el docente, no tiene ni la mínima información, conocimiento de los números, no tienen presente que los números, han tenido su historia, un proceso de cambio al respecto.

No saben que en el pasado, precisamente en la prehistoria surge la necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y distinguir los procesos de la naturaleza pues ya percibían y observaban los números empíricamente sin saber, el valor de estos. A medida que el saber humano fue evolucionando, le fue urgente el comenzar a representar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejar mensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilización de sus posesiones. Que muchas veces excedían el límite de su conocimiento numérico ya que solo podían contabilizar al 10.

Surgió entonces la representación pictórica de los números, los cuales consistían en una consecución de líneas o puntos consecutivos. Un sistema que para contabilizar hacía muy difícil la lectura rápida de los números, a diferencia de los grabados que se referían a los objetos que estaban representando.

Los números, como los que actualmente conocemos no eran de esta simbología, primero eran simples líneas, garabatos, rayones, más adelante con la simbología de los egipcios, lo cuales eran dibujos más elaborados, con mayor entendimiento, después con la simbología de los números romanos con líneas en distintas posiciones y por último los que actualmente conocemos, los más utilizados para la sociedad y el medio educativo que son los números arábigos. Estos fueron descubiertos, siglos después gracias a la idea de la India, desde hace 2.200 años aproximadamente, habían implementado.

Fue desarrollado por los hindúes en el que el uno lo representaban como 1; el dos, 2; el tres, 3; el cuatro, 4; cinco, 5; el seis, 6; el siete, 7; el ocho, 8 y el nueve, 9; mas la invención del cero sólo la realizaron los mismos hindúes por el año 500, quienes lo denominaban zunya cuyo significado es “vacío”. La innovación del cero produjo un gran avance precisamente porque ya no se confundirían los números como el 25 a 205 o 2.005, etc., los cuales se procuraba distinguir dejando espacios entre las letras. (www.anzwers.org/free/ronumer3/contenido.html).

De acuerdo a estos antecedentes se puede decir, que la enseñanza de los números, tiene un significado importante e invaluable en el proceso educativo, ya que no solo se trata de memorizar, y repetir si no de entender.

Es importante tener en cuenta que en el pasado no se tenía conocimiento necesario, para enseñar, solo se educaba de una forma práctica ya que los niños, utilizaban los números en su vida cotidiana, para hacer compra y venta de productos, entre otras acciones en las que necesitaban los números.

No que actualmente uno como docente comete el error de enseñar los números con el libro de texto, y la teoría, escribiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com