ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa. Los estados generales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        2

Desarrollo        4

Etapa monárquica:        4

Los estados generales        4

Asamblea Nacional        5

Asamblea Constituyente        6

Asamblea legislativa        6

Etapa republicana:        7

La convención        7

El directorio        8

El consulado        9

Etapa imperial:        9

Conclusión        11


Introducción

La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, que tuvo su origen a finales del siglo XVIII. Representa el fin del antiguo régimen, y el inicio de otro, al igual que el inicio de la época moderna.

El antiguo régimen es el sistema de organización económica, política y social de Europa en los siglos XVII y XVIII, se mantenía la sociedad estamental que permanecía desde el Sistema Feudal. En la pirámide social se encontraba en la cima esta ubicada la nobleza, después el clero y finalmente en la base se encuentra lo que se conoce como estado llano o tercer estado.

La nobleza y el clero contaban con títulos nobiliarios, que eran adquiridos por nacimiento o por concesión real, estos les adjudicaban altos privilegios. También se encontraban extensos de pagar impuestos, los ingresos eran generados principalmente por el tercer estado, y a estos les aumentaban los impuestos, lo que generó un gran malestar entre estos grupos.

Había muchas diferencias entre la nobleza, el clero y tercer estado, los primeros grupos no podían ser juzgados, ni expuestos a torturas. Si por algún motivo eran sentenciados a la pena de muerte, los mandaban a la guillotina, mientras que los miembros del tercer estado eran condenados a muertes más lentas e inhumanas, como por ejemplo la horca.

Es importante mencionar que la burguesía era parte del Tercer Estado, no tenía derechos políticos. Aunque su condición iba mejorando al poseer mayores ingresos y un alto nivel cultural que los llevo a poner en duda al antiguo régimen.

De igual manera el hecho de que Francia tuviera excesivos gastos con la mantención de la burocracia y las guerras que habían disminuido considerablemente los ingresos de las arcas francesas y por consecuencia se genero una crisis, que todo lo que se generaba se iba a beneficio de los grupos superiores, dejando a un lado a los campesinos y a los trabajadores, mientras unos se llenaban de riqueza, en los grupos más vulnerables aumentaba la miseria.

El régimen político en el siglo XVIII que dominaba era la monarquía absoluta, en el cual no había derechos para las personas del Tercer Estado, mientras que el rey acumulaba los poderes del estado. Existía en Francia una instancia llamada como Estados Generales, que era una reunión extraordinaria, en la que el rey llamaba a todos los sectores de la sociedad, y la cual no había sido convocada desde 1614. Hasta 1719, se convocó una nueva reunión, los miembros del Tercer Estado exponen sus malestares y quejas.

Algo que impulso a la revolución francesa fueron las ideas de la ilustración, que estás consistía en un movimiento intelectual, filosófico y cultural, tuvo una gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa, consideraba que la razón era lo que iluminaría el conocimiento humano para hacer poder sacar a la humanidad de la ignorancia y así construir un mundo mejor. Principalmente es un movimiento que tuvo difusión entre la burguesía, se consideraba que le pensamiento racional era la manera de alcanzar al conocimiento verdadero. Y todo se llegaba a conocer a través del razonamiento, la observación y la experimentación. Estos pensamientos les fueron de gran utilidad a la burguesía, ya que los implementó en la lucha contra los pensamientos de la Edad Media. Los franceses querían adoptar las ideas de la ilustración como un nuevo modelo para la sociedad. Los ideales de la ilustración fueron resumidos en el lema de la Revolución: “Libertad, igualdad y fraternidad”.

Desarrollo

La revolución francesa fue un conflicto social del cual ya se tenían antecedentes desde hace mucho tiempo, este acontecimiento tiene fecha del 14 de julio de 1789. desde hace mucho tiempo antes el antiguo régimen ya se mostraba debilitado y ya se veían signos de la futura crisis económica. La estructura del antiguo régimen se encontraba muy bien constituida y organizada tanto política y económicamente.

La revolución francesa se puede dividir en tres etapas, cada una con sus respectivos subtítulos:

Etapa monárquica: Esta etapa abarca desde los inicios de la revolución en 1789 hasta 1792 en este año fue cuando se abolió la monarquía y esta primera etapa se divide en Estados generales, Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente y Asamblea Legislativa.

Los estados generales

Los estados generales estaban constituidos por representantes de cada estado. Los cuales se encontraban separados a la hora de decidir y contaban con sólo un voto por estamento. No se había convocado a una reunión desde 1614 y sus funciones se veían reducidas a la formulación de peticiones que la Corona aceptaba o rechazaba libremente.

Posteriormente se convoca a una nueva reunión, que inició el 5 de mayo de 1789, en Versalles, tras ser convocada por el rey Luis XVI, con el fin de encontrar una solución a la grave crisis financiera y también se planteaba cambiar la forma en la que estaban agrupados los estamentos para así poder llevar a cabo la votación a favor o en contra de las propuestas que se hiciesen. A lo que le Tercer Estado se empeñó en que fuera una asamblea única y que se contara el voto por

individuo, en lugar que se contarán los votos por estamentos. Ya que este representaba aproximadamente el 97% de la población francesa, pero aún así se celebró el voto por estamento y no de manera individual, pero a pesar de esto dos nobles y 149 miembros de clero los apoyaron, esto ocasiono que el rey Luis XVI cerrara la sala y no les permitiera la entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com