ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Industrial

La revolución industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en el año 1770 y se extendió hasta 1850, dichas transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron los nuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran importancia en toda la Europa occidental, y todos estos cambios científicos e industriales fueron parte de un proceso.

La revolución industrial impulsó el sistema capitalista, Adam Smith fue un economista y filosofo escocés que estableció las bases de la teoría económica denominada LIBERALISMO, según Adam Smith, al dejar al individuo en libertad, éste no solo obtiene su propio bienestar sino que también contribuye al bienestar común de sus semejantes así que debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores, establecer los precios de los productos y los gobiernos debían dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, de acuerdo con la ley de ofertas y demandas para la mejora de las mismas.

La renovación tecnológica que ellos generaron al multiplicar la producción y aumentar la productividad, aminoró los costos e incrementó las ganancias y la competitividad, los antiguos talleres fueron sustituidos por una nueva unidad de producción, llamadas FÁBRICAS, en donde se concentraban la materia prima, los medios de producción, la energía y la fuerza de trabajo.

Al inicio de la revolución industrial, las fábricas fueron instaladas por antiguos dueños de talleres o por campesinos afortunados que habían vendido sus medianas propiedades cuando se extendió el cercamiento de los campos, estos empresarios gradualmente fueron haciendo grandes fortunas.

Las fábricas, al utilizar máquinas de vapor y no necesitar la fuerza hidráulica se instalaron en las ciudades y alrededor de ellas surgieron los barrios obreros en los que se acumulaba el proletariado en casas estrechas, pequeñas y húmedas, la necesidad de acercar las materias primas a las fábricas y de facilitar las salidas de los productos elaborados hacia los lugares de venta contribuyó al desarrollo de caminos, canales y carreteras. Esta necesidad también dio origen al la invención de un medio de trasporte que a partir de 1825 daría inicio a una nueva a etapa de la revolución, el FERROCARRIL.

La revolución industrial se llevó a cabo con el motor del capitalismo, permitiendo la generación de capitales cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistema industrial. Durante este periodo, la industria se afirmó como la principal actividad económica.

La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de ganancia por el pago de un salario mínimo.

La industrialización generó una nueva y dinámica estructura social, surgieron así NUEVAS categorías sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com