ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Revolución Industrial

Hacia el año de 1700 Europa disfrutaba del producto de la colonización, los imperios de Inglaterra y España hacían comercio por todo el planeta, y los estratos pudientes europeos se degustaban en el consumo de productos traídos de otras partes del globo. Este tipo de intercambios comerciales permitió a las coronas europeas y a los comerciantes acumular gran cantidad de riqueza e incentivar el proceso productivo del sector agrícola. En Inglaterra, se comenzaron a implantar políticas económicas que hoy en día conocemos como Liberalismo económico: la eliminación progresiva de barreras aduanales y de la intervención de la Corona por medio del cobro de tributos fueron algunas de las medidas implantadas; esto hizo crecer el comercio y la producción, cuestión ésta que marcó el ascenso de la burguesía artesanal a el rango de burguesía comercial y posteriormente industrial.

Stearns afirma que: “ La industrialización implica la mecanización de los procesos de manufacturación y una mayor importancia de las manufacturas en la economía.” (Tomado de Microsoft Encarta 2005); este proceso lo conocemos como Revolución Industrial, y la mayoría de los historiadores concuerdan con ubicarlo a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. La Revolución Industrial fue sólo posible debido a la liberalidad económica y al incentivo que se le dio al sector agrícola británico, hechos que no ocurrieron en España o Francia. Es así como durante la segundad mitad del siglo XVIII convergen una serie de factores que impulsan el desarrollo del proceso de manufacturas de manera mecánica.

Factores que impulsaron la Revolución Industrial.

• Factores políticos: Durante el siglo XVII Inglaterra vio mermar la estructura monárquica absolutista, este hecho le abrió paso a la Monarquía Liberal y a un nuevo concepto en las políticas económicas: El Liberalismo Económico. Ya para el siglo XVIII Inglaterra contaba con una estabilidad política y una organización del sistema financiero, que aún hoy es uno de los más organizados y poderosos del mundo.

• Factores económicos: El control de los intercambios comerciales le permitió a gran cantidad de comerciantes ingleses generar riquezas. La aplicación de medidas liberales como la disminución de los aranceles para los productos británicos en el mercado interno permitió incentivar la economía, a su vez el dominio mundial que tenía Inglaterra le permitió el control de materias primas en las colonias y la posterior venta de productos manufacturados. Finalmente, la inversión y el crecimiento constante que tuvo el sector agrícola desde mediados del siglo XVII fue de suma importancia para la Revolución Industrial.

• Factores sociales: El crecimiento progresivo de la población debido a la mejor alimentación generó gran cantidad de mano de obra en los campos, éstos terminaron por poblar los centros urbanos, la gran cantidad de innovadores que incursionaron en el sector agrícola y posibilitaron la mejora de los procesos de producción mediante la invención de la máquina sembradora, la trilladora, la segadora y muchas otras. Por último, la existencia de una Aristocracia interesada por incentivar estos avances y no por frenarlos .

CRISIS DEL ABSOLUTISMO

En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI. En 1778, se descompone el absolutismo y nacen las ideas liberales que proceden de la Revolución Francesa. Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo ala familia real en el palacio de las Tullerías. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.

El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas.

Aunque esta primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y en general en la europea fue continua. Aunque estos nuevos sistemas se basaban en la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo; en realidad estuvieron controladas por la burguesía rica, que excluyó de la participación política al resto de la población.

La monarquía parlamentaria, tal fue la que se implementó en Francia, fue más beneficiosa que la anterior. Esta nueva monarquía produjo que trocaran los nobles por la burguesía rica, siendo esta la clase social más influyente en el gobierno. Pero dejando de lado que las clases más bajas no tuvieran demasiada participación, el Estado ya no podía cometer los excesos de antaño y se puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

Lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Filosofía de la ilustración

Delius (2005), afirma que: “El concepto de Ilustración es utilizado en la mayoría de los casos como un concepto de época, que abarca los siglos XVII y XVIII o, especialmente, el siglo XVIII.” (p.62). Esta época estuvo caracterizada por la premisa de que mediante la razón y la ciencia el hombre podía alcanzar el progreso infinitamente, mientras se podrían develar las formas inmateriales del pensamiento y las deidades; la Ilustración también es definida como un proceso de los hombres para iluminarse, es decir, para tomar las riendas de la libertad y cultivar su propio conocimiento.

El pensamiento ilustrado se desarrolló plenamente en la Francia del siglo XVIII, pero tuvo influencias considerables de los movimientos intelectuales ingleses, que en lo económico habían posibilitado las bases conceptuales para el desarrollo de la Revolución Industrial en la isla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com