ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución liberal (1895-1912)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN LIBERAL (1895-1912)

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana de los tucanes fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

En 1895 estalló una guerra civil en Ecuador: intelectuales, artesanos y campesinos costeños organizados en las llamadas "montoneras" fueron la base para sitiar al ejército conservador y dar el golpe de Estado.

Este golpe de Estado nombra al general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, como Jefe Supremo de la República. Para 1896 se estableció la 1ª. Asamblea Constituyente Liberal y la consiguiente Constitución (la XI) expedida en 1897 donde se establecieron libertades civiles fundamentales como la derogación de la pena de muerte, la libertad de culto y la posibilidad de que todo habitante de Ecuador sea ciudadano.

En esta época Ecuador se completó como Estado-Nación (al menos Costa y Sierra). El movimiento alfarista fue un catalizador de la integración nacional, en lo ideológico al forjar una identidad nacional liberal, y en lo económico con la creación del Ferrocarril Guayaquil-Quito.

El régimen liberal y la nueva Constitución (1916), arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia. Se instauró el matrimonio civil y el divorcio. Gran parte de los latifundios de la Iglesia fueron expropiados. Se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestas a los indígenas. Además, la educación primaria se instauró como obligatoria, gratuita y laica.

La oligarquía liberal, en la cual confluyeron los terratenientes y la banca costeña, fue favorecida por las reformas económicas, sin embargo no estaba dispuesta a poner en riesgo los mecanismos de producción, es decir, no querían abolir el sistema de haciendas ni nada que pudiera atentar contra su poder. Es entonces que se aliaron con el general Leonidas Plaza, quien tuvo apoyo de Alfaro al subir a la presidencia, pero que luego se empeñó en evitar la vuelta al poder del Viejo Luchador.

Alfaro dio otro golpe de Estado y concluyó su obra más importante: la construcción del ferrocarril. Después de abandonar el poder en 1911, Alfaro se ausentó brevemente del país, sin embargo empezó un litigio democrático que obligó al Viejo Luchador a regresar, pero en su retorno cayó víctima de una conspiración entre conservadores y la oligarquía liberal. Fue aprehendido por orden del nuevo Presidente de la República (Carlos Freile Zaldumbide) y llevado a Quito.

En enero de 1912, una turba iracunda perteneciente a las esferas más conservadoras de Quito (vinculadas al clero) fue a buscar a Alfaro y sus colaboradores. Bajo orden superior, los militares que resguardaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com