ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución liberal de Ecuador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Revolución liberal de Ecuador

A raíz de tantas injusticias que surgieron en el siglo XX en el Ecuador, surge un grupo de personas que quieren un cambio revolucionario para el país, este grupo es dirigido y motivado por el Gral. Eloy Alfaro, persona que creía en la equidad de un país, lleno de ideas revolucionarias para hacer del Ecuador un país “habitable”.

Alfaro con su grupo denominado “las montoneras” tenían un solo objetivo posicionar a Alfaro como presidente para que por primera vez hubiese un presidente que velara por todos los ecuatorianos y no únicamente por su interés personal.

Así pues luego de grandes decepciones vividas por los mandatarios que dirigían al Ecuador, Alfaro da un golpe de estado contra el ya denominado dictador Ignacio de Ventimilla, una vez derrocado su gobierno Alfaro se posesiona como nuevo presidente del Ecuador, ya instaurado como presidente Alfaro tomo en sus manos un Ecuador en crisis, así que para comenzar el cambio, Alfaro tomo varias decisiones que afectarían directamente al Ecuador.

Uno de los principales cambios, fue la renovación de la Constitución de ese entonces, lo más relevante fue que Alfaro quitaba  a Dios de la constitución y ponía la educación laica, sin embargo  reconocía al catolicismo como religión oficial.

Otro aspecto relevante fue que Alfaro creía en la equidad de género, así que por primera en la historia del Ecuador la mujer era tratada como ser humano, uno de los principales aspectos que mejoraron para las mujeres fue que pudieron estudiar y así salir poder sobresalir en un mundo de “hombres”.

Además Alfaro de todos los cambios en la constitución, hizo una gran obra arquitectónica en el país, la construcción del Ferrocarril, el cual que por primera vez unía Costa y Sierra en un tiempo considerable.

La oposición contra Alfaro cansado de todas sus revoluciones decidió dar un golpe de estado así que fue transportado desde Montecristi hasta el Ejido en Quito en su propia construcción “El Ferrocarril” una vez a hi fue quemado vivo y con él sus ansias revolucionarias.

Pero gracias a Alfaro el Ecuador ya no era el mismo país, no se dejaba manipular fácilmente por otros, la presencia de Alfaro pudo desaparecer, pero no su espíritu revolucionario, las personas del Ecuador siempre lo recordaran y lo nombraran como el “Viejo luchador” a  mi parecer el mejor presidente que ha tenido el Ecuador.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_liberal_de_Ecuador#Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com