ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Liberal Restauradora


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Estudiaremos a continuación como tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años ,y como en el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país.

Veremos también, no obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana como estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejoras salariales.

Reflejaremos la forma de frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía de López Contreras, la presentación de un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo. Destacaremos este programa que fue el primer proyecto de reforma del estado moderno. Incluiremos personajes como el Indio Tarazona y su papel en nuestra historia, como también el acontecimiento sucedido el 28 de abril de 1941 cuando el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, general Isaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno se desarrolló una importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de interés públicos. A pesar de todo, algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangre decidió no combatir a los alzados. Pasearemos brevemente `por lo que fue el 18 de octubre cuando Rómulo Betancourt, máximo dirigente de AD, presidió la junta cívico militar de gobierno y a los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.

Revolución Liberal Restauradora

Se conoce como Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estuvo comandada por Cipriano Castro, quien partió de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade.

Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898 sus partidarios en Táchira habían iniciado una gran actividad y se convierten en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Por su parte, Castro intenta entonces formar una alianza con otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el objeto de coordinar una insurrección; pero, el fracaso de las conversaciones sobre el particular lo lleva a la determinación de llevar a cabo la invasión con sus fuerzas, en las que figuraban personajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. Tras muchos esfuerzos Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, cruzando el río Táchira,1 acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista. Un día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 táchirenses2 en el poblado de Capacho1 con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, dando como resultado tres triunfos consecutivos a las tropas castristas en los combates de Toconó (24 de mayo), Las Pilas (27 de mayo) y El Zumbador (9 de junio). Luego de esto, sitia a San Cristóbal durante veinte días (23 de junio-12 de julio), pero abandona esta posición cuando se entera de la proximidad de un poderoso ejército de 5.000 hombres al mando del general Antonio Fernández. A pesar de la superioridad numérica del ejército gubernamental, Castro logra derrotarlo en el combate de Cordero (28 de julio), gracias a su conocimiento de la región y a las dificultades que ofrecía el terreno a soldados procedentes del centro del país. Tras esta importante victoria, Castro toma la decisión de marchar hacia Caracas por la ruta de Mérida y Trujillo. Sin embargo, antes de salir de los Andes Encuentra quizás la mayor resistencia en Tovar en donde se enfrenta a las tropas del General Rafael González Pacheco liderizada por el General Garibaldino, Giuseppe Garbi Miliani en Tovar (6 de agosto de 1899). de alli los Castristas salen victoriosos, y toman Valera (15 de agosto) donde no se encontró mayor resistencia.

Ignacio Andrade (1839-1925). La muerte de su protector Joaquín Crespo en batalla lo dejaría sólo ante las ambiciones de los caudillos por alcanzar el poder.

En su ruta hacia Caracas Castro libra el combate de Parapara (26 de agosto), en las inmediaciones de Carora, derrotando una vez más a las tropas del gobierno y captura un cañón Krupp. Después de flanquear la ciudad de Barquisimeto, su ejército aumenta gracias a la incorporación de dos batallones procedentes de los alrededores de Nirgua, la cual sitia y captura el 9 de septiembre. Durante este trayecto hacia la capital, las fuerzas de Castro fueron aumentando a medida que se iban sumando a sus filas varios contingentes de partidarios del general José Manuel Hernández, «el Mocho», quien se encontraba prisionero por haberse alzado contra el gobierno de Andrade; lo que en definitiva resultó una alianza clave el movimiento restaurador. Ante el avance incontenible Castro y sus tropas, Andrade reorganizó el ejército con la intención de derrotar a éste en un combate final. En consecuencia, sale de Valencia un contingente de 5.500 hombres al mando del ministro de Guerra y Marina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com