ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los legados de Manuela Sáenz y Espejo en la Revolución liberal del Ecuador


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Monografías  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

Asignatura: Historia

Tema: Influencia de los legados de Manuela Sáenz y Espejo en la Revolución liberal del Ecuador

Problema: ¿De qué manera influyeron los legados de Manuela Sáenz y Manuela Espejo en la revolución liberal del Ecuador?

Número de palabras: 3881

Tabla de contenido

Introducción3

Investigación6

Revolución liberal del ecuador (1895)6

Manuela Sáenz y Aizpuru (1797-1856)8

Manuela de la Santa Cruz y Espejo (1753-1829)10

     

Bibliografía        15

Introducción

La Revolución Liberal del Ecuador es un aspecto de gran relevancia para el Ecuador y los personajes a evaluar, Manuela Sáenz y Manuela Espejo tienen relación con este acontecimiento debido a sus legados trascendentales de su vida política, social y personal. También el tema a abordar en este texto es imprescindible para la historia del Ecuador, ya que acontecen cambios radicales durante muchas décadas hasta la actual. Por lo cual me resulto inquietante recalcar e indagar el cómo, el cuándo, el porqué, y el donde en cuanto a la Revolución Liberal del Ecuador, en donde se enfrentaron dos partidos desglosados de una forma de gobierno muy estrictamente establecida que ocasiono revueltas interesantes que se juzgaban de varias diferentes perspectivas de acuerdo a su situación personal, económica, política o social; pero es importante destacar que no se puede contextualizar todas las perspectivas en conjunto sino que todas ellas forman un todo y es el colapso total de contradicciones que existen en eventos de tal magnitud. En cambio, sí nos vamos para atrás la sociedad en la que se desenvolvieron estos dos personajes nos damos cuenta del como la discriminación tenía un volumen muy alto hacia la mujer, aun así, ellas se destacaron de entre las mejores “heroínas” del Ecuador.

Por otro lado, los legados que ellas heredaron al país se ligaron estrechamente a su personalidad audaz; debido a esto podría decir que su mayor legado hacia el Ecuador fue su audacia para enfrentar lo que para ella no estaba bien y transmitirlo con una seguridad extraordinaria. Sin embargo, la información obtenida es acatable para la investigación, pero se limita a exponer una sola perspectiva en diferentes formas, debido a esto la interpretación del texto llega a ser unos análisis sintetizados de lo que ya se sabe.

De forma análoga las fuentes bibliográficas que se abordaron para esta investigación están basadas en pocas perspectivas pero en diferentes sentidos, esto quiere decir, que se genera un análisis detallado y descriptivo de lo que varias posiciones intelectuales pueden concluir.

Los personajes femeninos son los que marcaran una diferencia estable para llegar a una conclusión que esta investigación se propone, también los ámbitos que influyen en los legados como lo son social, político, cultural, económico, religioso; estos aspectos serán la causa para que los legados sucedan haciendo aludir el efecto. Perspectivas de manejar momentos y dificultades que se expresan a partir de semejanzas y diferencias también tendrán su peso para la toma de decisiones precisas y exactas para lograr su alcance dentro de estos acontecimientos, cabe recalcar que las reseñas a las que se enfrentaron las Manuelas son un punto clave, pero a la vez critico por lo cual es indispensable su historia, sus causas, sus consecuencias y sus efectos en ellas y lo que les rodea a ellas. (Goetschel)

En cuanto a la Revolución Liberal los ámbitos antes mencionados tiene cargo y demanda en la administración de ideologías y situaciones que esta trae consigo para obtener y lograr su propósito por parte de los liberales hacia los conservadores. Esto deberá relacionarse con las ideologías en los aspectos de poder que tenían las Manuelas y también para que se emplea en los dos casos.

Para entrar en contexto la presidencia de la revolución liberal fue alterada sucesivamente lo cual origino los conflictos por su cargo en cambio en la Independencia de América en la que se desarrolló Manuela Sáenz estaba regida por el poder español y en la época de Manuela Espejo se regía al imperio español. Esto hace que la historia cambie de rumbo debido a que las ideas del liberalismo como tal renacían cada generación en contra de gobiernos corruptos y autoritarios que hacían todo por mantenerse en el poder, con lo que no contaban era con la contrariedad del pueblo hacia ellos, evitan el pensar que su gente se levantaría para reclamar lo que era justo pero que era una dificultad para los líderes de estos momentos para seguir obteniendo más riqueza y poderío sobre los más débiles.

Muchos derechos se pusieron en tela de duda para la estratificación de derechos y de clase sociales, antes de la revolución la corona española tenia poder absoluto en América latina al traer el manejo gubernamental de los virreyes que se establecieron según su habilidad de gobernar y dirigir a una sociedad, estos impusieron sus propios dictámenes y derechos en beneficio propio poniendo a la iglesia a administrar la educación católica y teniendo también poder absoluto sobre el estado. En este ámbito político-religioso las Manuelas dejaron huellas significativas entre ellas nuevos derechos como el derecho a que la mujer pueda acceder a una educación más allá de la crianza de sus hijos y quehaceres domésticos en el hogar; también condujeron grandes revueltas y batallas para conseguir aquello, su carácter se los permitió y su pensamiento de libertadoras las hizo asumir retos inalcanzables por los varones de alto rango en esa sociedad. Rechazaban toda clase de pérdida o de insatisfacción de parte de los hombres que debían convertirse en grandes pensadores y llevar a cabo lo que sabían que era lo correcto.

La constitución de innumerables asambleas para decidir leyes y derechos durante el acontecimiento del cual fue participe el Gr. Eloy Alfaro indispensables para la elección de movimiento político de los ciudadanos el escoger el bando al cual orientarse fue difícil pero el beneficio comunitario apoyo a la idea de que las provincias y regiones se unan para una sola causa, la clase que se orientó para su propio beneficio quería solo eso su propio impulso para seguir perteneciendo a la clase alta y teniendo un rango del cual le daba la posibilidad completa de decidir sobre todos aquellos que dependían de él. La democracia no se evidenciaba en ningún momento, los considerados ciudadanos no eran tomados muy en cuenta para decisiones de las constituciones si no que unos pocos, pero muy pocos decidían asumir esta responsabilidad al no saber si votaban bien a un gobierno veraz y que complazca las necedades del país entero, este se basaba en solamente el poder centralizado en algunos entre ellos la iglesia católica. (Prieto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com