ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Amanecer


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Rojo Amanecer

Es miércoles 2 de octubre de 1968, y una familia mexicana. En el desayuno, los hermanos mayores, Jorge y Sergio discuten con su padre Humberto. Los muchachos estudian en la universidad. La discusión comienza cuando el papá se queja de que los chicos tienen el pelo largo. La discusión sigue y luego comienzan a discutir que lo que los chicos están haciendo está mal, y que "nadie debería cuestionar al gobierno". Los muchachos dicen que los derechos de la universidad fueron violados y que el gobierno hace cosas en contra de la Constitución. Los hermanos menores Carlos y Graciela, que estudian la escuela primaria y secundaria, no sabían de que trataba el tema por el cual discutían. La mamá, Alicia trata de calmar la situación y les dice a los chicos que "lleguen temprano y se corten el pelo.

Humberto intenta llamar a su esposa y le dice que "algo grande está a punto de suceder y que le preocupa" pero antes de que pueda continuar la llamada se corta. Carlos regresa de la escuela. Mientras están jugando, hombres sospechosos, con rifles de francotirador tratan de echar un vistazo a través de una abertura en el pasillo. Lo encuentran "inadecuado" y van a los pisos de arriba. Ambos regresan al departamento.

En la plaza de afuera, muchas personas empiezan a juntarse. Una manifestación de estudiantes es lo que estaba ocurriendo. Después de media hora, la manifestación se interrumpe cuando bengalas rojas y verdes aparecen en el cielo. Alicia se asoma por la ventana y mira que los estudiantes están siendo asesinados. Después de un rato. Abren la puerta y es Sergio y Jorge llegan, junto con algunos compañeros de la universidad. Uno de ellos era Luis y está herido. Alicia trata de curarlo, pero Luis se está desangrando.

Don Roque llega con Graciela acompañado de soldados que están en busca de los estudiantes. Don Roque conversa con Alicia y le dice que los estudiantes fueron arrestados y enviados a camiones militares.

Empieza a llorar a una mujer afuera en busca de su hijo Toño. Los estudiantes despiertan y preguntan si alguien se llama Toño. Ninguno de ellos se llama como tal.

La luz regresa y Humberto llama a la casa para advertirle a Alicia que no abran a nadie, y que le es muy difícil pasar. En el corto tiempo, algunos muchachos llaman a sus casas para asegurar sus familias que está bien. Finalmente, Humberto llega. Dice que las ambulancias estaban en los alrededores de la plaza, pero ninguna de ellas parecía llevar a los heridos a los hospitales y que los estudiantes fueron despojados de sus ropas y empujados a las paredes. Uno de los estudiantes pregunta que si estaban siendo golpeados. Humberto dice que sí y que bruscamente. Uno de los estudiantes dice lo obvio: el gobierno controla las noticias, lo que confirma las afirmaciones de la estudiante. En la mañana, los francotiradores tocan a la puerta. Los estudiantes se esconden en el baño y uno le dice Humberto que no abra. Carlos se esconde debajo de su cama y los demás pretenden dormir. Humberto le pregunta quiénes son, pero los francotiradores insisten en que abrieran la puerta. Humberto abre y los francotiradores actúan con dureza, apuntando sus armas a todo el mundo.

Sacan a cada uno de sus camas y descubren la habitación de los muchachos llena de literatura y un póster del Che Guevara. Descubren que el baño está cerrado y don Roque, dice que Carlos está dentro de él, amenazan con matar a Humberto si la puerta del baño no se abre. Uno de los francotiradores, dispara a la puerta del Algunos de los estudiantes se quedan quietos, mientras que la alumna y otro joven tratan de escapar. Ambos son acecinados por los francotiradores. Otros estudiantes gritan y son acecinados también. Jorge, Don Roque y Humberto tratan de quitarles sus armas a los francotiradores mientras Sergio y Graciela escapan. Dos disparos se escuchan. Carlos es el único sobreviviente y cuando él sale de su cama ve los cuerpos en la sala. Él ve el cadáver de su hermano en la escalera con dos orificios de bala en el pecho, y luego sigue caminando hacia abajo y encuentra a su hermana muerta en una esquina. Un barrendero limpia el piso, el cual contiene volantes estudiantiles. Entonces Carlos agacha la cabeza y se va caminando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com