ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa luxemburgo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Rosa Luxemburgo 1986

Yasmin Araya Tello

Derecho

 Historia social

Paralelo 2

  1. Describir el contexto histórico en que se desenvuelve la película.

El contexto histórico en que se desenvuelve la película, es en 1er lugar la Revolución Rusa de 1905 la cuál fue un levantamiento en masas, en contra del gobierno y reclamos de la clase obrera, Rosa Luxemburgo trabajo para la Revolución apoyándola con sus ideales.

En 2do lugar la 1ra Guerra Mundial en donde Rosa Luxemburgo estaba en contra de la guerra ya que solo quería una huelga general en cambio el partido socialdemócrata aprobó los créditos para ir a la guerra.

  1. Explica la relación que tenía Rosa con el partido social demócrata alemán y su posición crítica con la dirección del partido.

Rosa Luxemburgo teórica marxista, fue militante y una de las líderes del partido socialdemócrata alemán, en el año 1914 antes de comenzar la 1ra Guerra Mundial, Rosa llamaba a que no fueran a guerra, ya que la consideraba un enfrentamiento entre imperialistas y en donde enfrentaría a los mismos trabajadores , que en lugar de ella se formara una huelga general, pero el partido Socialdemócrata alemán estuvo a favor de la Guerra, firmando los créditos que ponía inicio a la 1ra Guerra Mundial, este fue el punto de crisis entre ella y el partido en donde renuncia ante esta situación.

La posición de Rosa fue al principio positiva ya que compartían los mismos ideales pero en el año 1914 ante la decisión, de ir o no a la guerra mundial fue critica, ya que ella siempre quiso influir en que no se aceptase ir a la guerra fue entonces en donde renunció al partido.

  1. Posición respecto a la política imperialista expansiva alemana.

Rosa Luxemburgo estaba en contra del imperialismo y militarismo alemán, que se volvieron de manera más insistente ante la posibilidad de guerra.

Rosa quiso persuadir al partido de que se unieran a sus pensamientos y la apoyaran en la decisión de no ir a guerra, pero el líder del partido y los demás militantes, se opusieron firmando los créditos para dar inicio a la 1ra guerra mundial.

  1. Explica que era la liga Espartaquista

Tras separarse del partido social demócrata alemán Rosa junto a Karl Liebknecht impusieron nuevas ideas, que se plasmaron en el grupo internacional, que en 1916 se convirtió en la liga Espartaquista un grupo marxista revolucionario en el cuál crean el diario “Bandera Roja” por medio del cual difundían sus ideales, este diario y la liga Espartaquista estaban prohibidos, pero aun así se las ingeniaban para publicar nuevos artículos, esta liga Espartaquista luego se convirtió en el partido comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com