ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

a) Como llega Dorrego a la gobernación de Bs. As. Que características personales tenía, cuales eran sus ideales.

b) Cuales fueron las medidas que tomo.

c) Como se produce el final de su mandato. Que ocurre con el, porque.

2- a) Explicar: De que se trataba el pacto de cañuelas

b) Como llego rosas al gobierno de Bs. As.

c) De que se trataban las facultades extraordinarias.

3- Primer gobierno de Rosas:

a) Cuales fueron las principales medidas tomadas.

b) Describir como se forma la liga del interior hasta la firma del pacto Federal. Cual era el objetivo del pacto.

c) Explicar: Porque si rosas no deseaba la organización constitucional Accede a la firma del pacto federal.

D) Que le exigía las provincias del interior a Rosas, porque?

4- Al no renovársele las facultades extraordinarias Rosas renuncia, eligiéndose a Baldarse, candidato de Rosas:

a) En este lapso en el que Rosas no esta "al mando", ¿Hacia donde se dirige y cuales son sus objetivos?

b) Como se genera un cierto clima de inestabilidad, en la ausencia de Rosas y quienes lo llevaron a cabo.

5- Segundo gobierno de Rosas: a) Como consigue la relección. Cuales fueron las medidas tomadas

b) Por que se produce el bloqueo francés. Cuales fueron sus consecuencias

c) Porque se produce el anglo-francés

6- a) El bloqueo no solo aceptaba los intereses del extranjero, sino también los del litoral: Porque

b) explicar las diferencias que comenzaron a surgir entre Rosas y Urquiza, cuales fueron sus razones.

1) a. tras la caída del directorio, en medio de la llamada anarquía de año xx. Fue rehabilitado en su grado de coronel y recibió el mando de un batallón.

Características personales de Dorrego Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787 y fue bautizado con los nombres de Manuel Críspalo Bernabé. Fueron sus padres don José Antonio Dorrego, portugués, y doña María de la Asunción Salas. Estudió gramática, filosofía la y tecnología en el Colegio de San Carlos. Se lo recuerda como excelente latinista. Entre sus condiscípulos figuró Tomás Guido. Del San Carlos pasó a la Universidad de San Felipe de Santiago de Chile. Allí y en Buenos Aires fue patriota decidido. Volvió a su país en junio de 1811. Acompañó a Saavedra en su misión al norte, y en enero. De 1812 fue herido en el combate de Nazareno. Meses después, Belgrano lo comisionó a Buenos Aires. Volvió con pertrechos para el ejército del norte.

Ideales de Dorrego: Dorrego representaba lo mejor del pensamiento federal. Creía en la unión americana, era anticlerical, pues era masón y por ende defendía el libre pensamiento. No era federal de fachada como Rosas. Por eso será que Lavalle lo fusiló sin juicio previo. Fue una gran pérdida para el país sin dudas.

b. Dirigió un grupo opositor al Directorio, en el que figuraban también Manuel Moreno, Pedro José Agríelo, Domingo French, Vicente Pazos Kaki, Manuel Págala y Feliciano Antonio Chiclana. Además, apoyaba la posición republicana en contra de las pretensiones monárquicas de alguno de los directorales, que pretendían llamar a un príncipe europeo para coronarlo rey del Río de la Plata. Por otro lado, se opuso a la política del Director Juan Martín de Pueyrredón de acercarse a Portugal para atacar juntos a los federales de la Banda Oriental.

C.

2) a. El Pacto de Cañuelas fue un acuerdo firmado el 24 de junio de 1829 entre los generales Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires desde la revolución de diciembre de 1828.

b. Tras la caída del Directorio en 1820, Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense. El derrocamiento de Dorrego y su posterior fusilamiento en manos de Lavalle, ponen a Rosas en el primer plano de la política. Tras fusilar a Dorrego, Lavalle marcha a Santa Fe, para encontrarse con Paz, pero es vencido en Puente Márquez por las fuerzas aliadas de López y Rosas. Lavalle, firma con Rosas el pacto de Cañuelas, que nombró como gobernador interino a Vi amonté y convoca a una reunión de la sala de representantes, para elegir a un gobernador definitivo.

c. La Ley de Facultades Extraordinarias depositaba la suma del poder público en la manos de Juan Manuel de Rosas, con las únicas restricciones de proteger la religión católica, sostener la causa de la Federación, y la de extender ese poder extraordinario el tiempo que a juicio del gobernador fuese necesario. Dé esta forma todo el peso del gobierno y todas sus responsabilidades quedaban en manos de una sola persona. A pedido de Rosas se convocó a un plebiscito para saber si el pueblo apoyaba tal medida, el mismo dio como resultado 9.316 votos a favor de las Facultades Extraordinarias y solo 4 en contra.

3) a. Medidas

Tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com