ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROSARIO TIJERAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

“Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte”. Así empieza el libro pero también culmina una historia tumultuosa que retrata las andanzas trágicas de quien vivió siempre al borde del marasmo, en actitud defensiva y atraída por la fatalidad. Quien cambió las minifaldas y las botas arriba de las rodillas por sudaderas, cada vez que mataba solía engordarse por miedo y tristeza. A la bella Flora Martínez no se le sometió a semejante antidieta sino que cuando asesina en la película se corta el brazo. EL PERSONAJE: nacida en las laderas nororientales de Medellín, fue violada a temprana edad y acostumbraba superar su carga de rencores con venganzas implacables. De sangre helada, naufragó entre los dos grandes amores de su vida –sicario motorizado y zángano adicto de clase alta–; mantuvo con su madre una relación distante y sintió por su hermano de sangre un respeto desmedido. Pocas veces se le vio reír puesto que… “creó a su alrededor un cerco de bala y tijera, de sexo y castigo, de placer y dolor”.

OTROS PERSONAJES. El narrador (Antonio), el amigo incondicional, protector o ‘parcero’, confidente y enamorado en secreto aunque nunca pudo confesárselo. Emilio, el amante de buena familia, se atrevió a meterse con una hembra de estrato bajo para convertirse en su segundo dueño –la poseyó cuantas veces quiso pero no aprendió a conocerla–. Ferney, un poco torpe, el novio siniestro de las comunas y eterno rival del anterior. Johnefe, el hermano de certera puntería, protegido por un escapulario y contratado por La Oficina para matar policías. Doña Rubi, la madre, modista de profesión, con varias uniones conyugales y un racimo de hijos de diferentes padres.

CONFLICTOS: la eterna rivalidad entre Emilio y Ferney por el cuerpo de Rosario, una cierta complicidad entre este último y el narrador por haber sido desplazados de sus afectos íntimos, y los ajustes de cuentas suscitados por el asesinato de John F. Es que Rosario solía perderse varios días de su hermano y de sus tres buenos amigos para frecuentar a los duros del cartel quienes la mantuvieron viviendo con bastantes lujos.

LA CIUDAD: Medellín (Colombia). Del medio marginal y violento de las comunas, a los placeres y ostentaciones de El Poblado. Una discoteca de moda como punto de enlace entre los emergentes de abajo y los decadentes de arriba (¿redundante?). Una relación de amor y odio… porque “esta ciudad a la que tanto queremos nos va a matar”. Cabe esperar los resultados fotogénicos para saber qué tan bien o tal mal sale librada.

EL AUTOR: Jorge Franco (Medellín). Alumno privilegiado del escritor Manuel Mejía Vallejo; estudió cine en el London International Film School. Obtuvo el premio internacional de novela policíaca Dashiell Hammett, en Gijón (España). Otras de sus publicaciones: “Maldito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com