ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Hernan Cortés.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

El 18 de Noviembre una flota encabezada por Hernán Cortés desembarcó de Cuba para más tarde llegar a la costa de Yucatán.

En Tabasco, se encuentra con Jerónimo de Aguilar, un español que había naufragado unos años antes y había aprendido el idioma Maya. Así mismo, conoció a una joven de origen azteca llamada Malinche, la cual le sirvió para poderse comunicar más tarde con los aztecas.

Siguiendo, los españoles se dirigieron hacia la costa de Veracruz donde recibió la primera embajada de Moctezuma, ahí Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, siendo aquí fundado el primer ayuntamiento nombrándose a si mismo Capitán general.

En 1519 Hernán Cortés llegó a Cempoala, en ese lugar pacto una alianza con diferentes tribus totoncacas. Más tarde llegaron al territorio de los tlaxcaltecas, donde libraron una batalla contra ellos dando como resultado la unión militar de los tlaxcaltecas. Más tarde los cempoaltecas se unieron, y es así como poco a poco las tribus sometidas de los aztecas se fueron uniendo, viendo a Hernán cortes como una esperanza liberadora.

El 8 de noviembre de 1519 llegaron a Tenochtitlán, siendo recibidos por Moctezuma alojándolos en el palacio de Axayácatl. Una semana más tarde Hernán Cortés hizo prisionero a Moctezuma.

En mayo de 1520, Cortés se entero de una expedición de Pánfilo Narváez, quien traía ordenes de Diego Velázquez de llevarlo prisionero. Durante su ausencia, se realizaba una ceremonia a los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, cuando Pedro de Alvarado ordenó a los soldados que atacaran los mexicas, los mataran y les robaran sus pertenencias como oro y plata. Cuando los demás habitantes se enteraron de la matanza, emprendieron al palacio donde estaban hospedados los españoles. Cuando Cortés regresó, intento utilizar a Moctezuma para apaciguar a los aztecas, pero estos en vez de hacerle caso, mataron a Moctezuma a pedradas.

Cortés decide huir a Tlaxcala dando lugar a la Noche triste un 30 de Junio de 1520.

Más tarde Hernán Cortés decide atacar de nuevo, cuando en Tenochtitlán cae una epidemia de viruela causando la muerte de Citlahuac, sucesor de Moctezuma.

Es así como Tenochtitlán cae oficialmente el 13 de Agosto de 1521.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com