ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAJONES Y LOMBARDOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

LOMBARDOS

Ingreso al Imperio (Primeros asentamientos con desplazamientos):

En el siglo I estaban en el curso inferior del Ebla y avanzan hacia las orillas del Ciszca.  Luego, a comienzos del siglo VI avanzan hacia las llanuras (pertenecientes a la actual Hungría), enfrentándose a los hérulos y gépidos. Para vencer a estos últimos obtienen el apoyo de los bizantinos, quienes los aceptan como federados; así, de esta manera, obtienen de Justiniano parte de Panonia,  pudiéndose establecer en la margen derecha del Danubio.

Asentamientos permanentes (Identidad topográfica y toponímica):

Tras el ingreso de los ávaros, los lombardos se ven en la necesidad de aliarse con este peligroso pueblo para derrocar a los gépidos. A pesar de ello, los lombardos optaron por dirigirse a Italia debido al terror ávaro, en abril de 568. Luego, pudieron hacerse rápidamente de su poder al norte de Italia, fijando su capital en Ticinum (Pavia) Cabe aclarar que en su emplazamiento sólo les interesa el saqueo. Así, en el año 575, se instalan en Spolito tras haber atravesado los Apeninos. En el siglo VII, el primer legislador de los lombardos, Rotari, ocupa la Liguria. Ya para el siglo VIII, se hicieron con el dominio de toda la península itálica.

Los lombardos fueron los únicos de todos los pueblos germánicos, que prefirieron la vida urbana a la rural. Además, en lugar del latifundio romano, surgen instituciones agrarias de tipo más comunal. Los pequeños ducados lombardos serán centro de mínimas cortes.

Modos y pactos;

No poseen un modo de conquista definido, avanzan interesándose sólo por el saqueo, hasta la conversión del Catolicismo. Entre los pactos, se da la Alianza con los bizantinos, que se da con el fin de vencer a los gépidos; así, de esta manera, los bizantinos aceptan a los lombardos como federados, quienes les ceden hombres para vencer la resistencia ostrogoda (552). También se dio el pacto del papa con Agiulfo. Éste se produce ante la inseguridad del primero, y negocian el pago de un tributo de 500 libras de oro. Por el año 598, ante la violencia lombarda, Gregorio Magno decidió autorizar un acuerdo en donde el pontífice actuaba de intermediario, y Roma quedaba a salvo de los lombardos.

En tanto el casamiento de Autario con Teodolinda, hija del duque de Baviera Garibaldo, supuso el pacto con los bávaros y la defensa de los Alpes medios contra la penetración franca. Autario fallece y ella se casa con Agiulfo. De esta manera favorecen las relaciones con el papa Gregorio I,  y se estimula la conversión al Catolicismo. Finalmente, se da el pacto con los ávaros para pelear contra los gépidos (567).

        

Derecho (Relaciones entre hombres):

       

Una vez vencidos los romanos por los lombardos éstos son tratados como raza inferior, y no se les reconoce ningún derecho político. Aunque entre los romanos se seguía invocando el derecho romano; en tanto que el derecho lombardo se aplicaba ante tribunales compuestos sólo por los lombardos.

Se impone la ley lombarda en el matrimonio entre hombres lombardos y mujeres romanas, y con ello, el marido obtiene los bienes de la mujer. El rey ejerce la tutela sobre mujeres e hijos sin tutor natural.

Por otra parte, la nobleza de nacimiento (primores), disfruta de protección penal superior (wergeld). Cada uno tiene la tutela sobre su mujer e hijo en edad de llevar las armas; los semi-libres (aldii) están bajo la tutela del libre, ya que son libres a su persona, pero adscriptos a la tierra.

Cabe destacar que algunos edictos se inspiraban en fuentes romanas y visigodas, manteniéndose el carácter germánico (en el año 693, el Edicto de Rotario; edictos sucesivos de Rimualdo (668); artículos de Liutprando (713 al 735), artículos de Astolfo  en 755).

Por otra parte, deben considerarse los postulados de Wickham en donde sostiene que las estructuras políticas de las sociedades de la temprana Edad Media, inclusive en los lombardos, eran débiles como para considerar la utilidad de éstas leyes en el sentido de que el postulado de una ley es teórico y, quizá, no es reflejo empírico de la realidad social.

Organización del poder.

Los lombardos tienen una realeza débil, no logrando asegurar una forma hereditaria del poder; no tienen un poder monárquico establecido y ante la ausencia de rey, el poder recae en los duques (por ejemplo el interregno de 574-584), como ocurrió a la muerte de Alboino en 572. El rey era elegido por los duques, dándose una relativa dependencia del rey de parte de los duques.

Los ducados del Sur (Spoleto y Benevento) se manejan con una relativa libertad. Incluso después de dos siglos los lombardos no podrán establecer una monarquía unificada ni un poder absoluto sobre Italia. Ante la necesidad de equipar tropas de caballería, a mediados del siglo VIII, obliga a los propietarios (lombardos o romanos) a sostener un equipo de armas y caballo; así ambos pueblos tenían responsabilidades en el poder.

La administración central o la corte guarda estrecha relación con la bizantina y  demás reinos bárbaros. En cada ducado el rey tiene un representante gastald que administra los bienes reales y ejerce una autoridad a costa de los duques.

SAJONES

Ingreso al Imperio (Primer asentamiento con desplazamientos);

        El ingreso al Imperio de parte de los sajones se produce hacía principios del siglo V al ser presionados desde el Este por los hunos. Siguiendo a Ptolomeo, originalmente los sajones habitaban la región de Holstein hacía el siglo II, desplazándose luego a la Baja Sajonia desde mediados del siglo III para luego alcanzar regiones que estuvieran más allá del Elba a finales del siglo IV. Finalmente, a mediados del siglo V una parte del pueblo sajón llega a las Islas Británicas mientras la parte restante del pueblo amplía su dominio al Norte de Germania. Así, respecto a Britania, en el año 449, Valentiniano III como emperador romano invita a anglos y sajones, a dicha isla, para que luchen contra los enemigos del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com