ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA BATALLA DE LA PUERTA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  1.713 Visitas

La Segunda Batalla de la Puerta trabajo grandes pérdidas al país tanto humanas como económicas.

Las tropas patriotas enviadas para detener a Boves contaban apenas con 2.300 a 3.000 hombres como máximo, muchos de ellos estaban demasiado enfermos o heridos como para combatir; por ello en el enfrentamiento de las tropas patriotas quedaron destruidas.

En combate Bolívar llega al campo con algunos jinetes y dos batallones de infantes, unos 400 a 800 hombres más, aunque agotados por la marcha fueron suficientes para darles a los comandantes patriotas una aparente superioridad numérica.

Bolívar planea una retirada ante una ubicación tan desfavorable de sus fuerzas pero Boves al notar la llegada de Bolívar ordena el ataque de su vanguardia. Los patriotas responden con un bombardeo de su artillería. Pronto la batalla se generaliza por todo el frente.

Bolívar escapa por el camino real de Villa de Cura y Mariño por el de San Sebastián. Salvaron apenas 800 ó 1.000 patriotas que lograron huir a Caracas. Cayeron en poder de los realistas 3.000 fusiles y todo el parque de artillería. También se perdieron más de mil vidas de soldados republicanos, incluido el Batallón Cumaná completo al que cuando se le agotaron las municiones formaron un cuadro y resistieron con sus bayonetas a la caballería rival hasta que fueron masacrados.

El desastre militar llevó al colapso del gobierno de la Segunda República. Murieron gran cantidad de miembros del gobierno y de comandantes militares.

REFERENCIAS

Http:wwwes.wikipedia.org/wiki/Segunda_Batalla_de_la_Puerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com