ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La guerra relámpago


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Biografías  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  1. La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más destructivo en la humanidad. Al tratar de establecer las causas del conflicto, aparece la política expansionista del nazismo, justificada en el principio del espacio vital. Si esta estrategia pudo tener éxito, fue porque se desarrolló en un contexto internacional deshilachado y afectado por las tensiones y contradicciones dejadas abiertas por los tratados de paz firmados entre 1919 y 1920.
  2. En esta se opusieron dos bandos: los aliados formados por Gran Bretaña y Francia, a los que luego se le sumaron la URSS y Estados Unidos; y por otro lado las potencias del eje, formadas por Alemania, Italia y Japón.

Los teatros de la guerra fueron Europa, el Atlántico norte, el norte de África, las costas asiáticas del Pacífico y los archipiélagos oceánicos.

La guerra relámpago

  1. La guerra empezó el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y proclamó la anexión del corredor polaco y de la ciudad de Danzig del Reich. Como Inglaterra y Francia eran aliados de Polonia, le declararon la Guerra a Alemania.

La estrategia utilizada por los alemanes fue la guerra relámpago, que consistía en bombardeos que destruían el sistema de comunicaciones del enemigo, seguido por un ataque de fuerzas terrestres. A fines de septiembre Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS.

  1. Durante 1940, las tropas alemanas desembarcaron en Dinamarca y Noruega. Luego Hitler ocupó los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. A continuación, los nazis invadieron Francia, llegaron a París y obligaron al gobierno francés a firmar un armisticio. Francia quedó dividida en dos zonas: la ocupada por los alemanes (el norte y oeste, junto a París) y la llamada Francia libre o de Vichy (el sur y este), que estuvo encabezada por un gobierno títere de los nazis a cargo del mariscal Philippe Pétain.

La batalla de Inglaterra

Durante la denominada “batalla de Inglaterra”, la aviación alemana bombardeó las islas británicas con el objetivo de destruir los aeropuertos, los centros industriales y atemorizar a la población civil.

A pesar de la dureza de los ataques, la resistencia inglesa pudo defenderse y Hitler renunció a su objetivo de invadir Gran Bretaña.

Pese a que la estrategia de guerra relámpago sufrió su primer fracaso, Alemania controlaba, a principios de 1941, gran parte de Europa.

Ataques a la URSS y la intervención de los Estados Unidos

En junio de 1941, Alemania atacó sorpresivamente a la URSS, abrió de esta manera el frente oriental y echó el pacto de no agresión firmado en 1939. Las tropas de Hitler, junto al ejército italiano, avanzaron hasta llegar Moscú. Leningrado y Stalingrado, pero las bajas temperaturas y la resistencia detuvieron el avance.

A fines de 1941, Japón destruyó una flota estadounidense anclada en Hawaii. Inmediatamente Estados Unidos declara la guerra a Japón y Alemania.

Desde mediados de 1942 los Estados Unidos lograron frenar la expansión japonesa en el Pacífico y los soviéticos lanzaron una poderosa contraofensiva que hizo retroceder a los nazis. Mientras tanto, en el norte de África las fuerzas angloamericanas derrotaron a los italianos y alemanes y los obligaron a rendirse.

El fin de Mussolini

En julio de 1943, el rey de Italia Víctor Manuel III decidió quitarle la confianza a Mussolini, quien fue detenido, arrestado y destituido. El mariscal Pietro Badoglio asumió el gobierno italiano e inició conversaciones secretas con los Aliados para establecer un armisticio, que se firmó a principios de septiembre.

Pero los alemanes liberaron a Mussolini, quien creó la República Social Italiana, cuya capital era Saló. El nuevo gobierno fascista cayó en abril de 1945, cuando los Aliados llegaron a los Alpes y liberaron toda la península italiana. Mussolini fue apresado por un grupo de guerrilleros que lo fusilaron y colgaron su cadáver en la Plaza Loreto, en Milán.

La rendición de Alemania

En 1943, Roosevelt, Churchill y Stalin realizar un desembarco aliado en Francia para mediados de 1944. Se produjo en la región de Normandía (dia D) y los Aliados Forzaron las defensas alemanas y liberaron París.

Mientras los Aliados dejaban la capital de Francia y avanzaban hacia el este, los soviéticos expulsaban a los alemanes y avanzaban a Berlín. Al verse rodeado, Hitler y los principales dirigentes nazis decidieron suicidase. El 7 de mayo de 1945, el gobierno firmó la rendición incondicional de Alemania.

  1. La capitulación de Japón

A pesar de la rendición alemana, los japoneses continuaron su lucha en el pacífico. Entonces el presidente de Estados Unidos, Truman, decidió recurrir a la utilización de armas atómicas. El 6 de agosto de 1945, una bomba se lanzó sobre la ciudad de Hiroshima y, tres días después, un segundo artefacto golpeó la ciudad de Nagasaki. El horror producido por el desastre atómico indujo al emperador Hirohito a aceptar la rendición definitiva. Cuando anunció la capitulación de Japón, fue la primera vez que su voz se escuchó por radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com