SEGURIDAD
IRMAGLYS16 de Enero de 2013
622 Palabras (3 Páginas)257 Visitas
INTRODUCCIÓN
En las grandes empresas la seguridad e higiene son muy importantes tanto que en sus políticas internas es lo mas resaltante “LA SEGURIDAD ES PRIMERO” o “LA CALIDAD LA HACEMOS TODOS” esto es algo de gran importancia que agrega mucho valor a la empresa el ocuparse de la seguridad de sus trabajadores contratistas y visitantes hace notar la responsabilidad y seriedad
de un centro de trabajo. Por otra parte la higiene asegura la calidad de sus productos que sean inocuos y que satisfaga las expectativas del consumidor ganándose así su confianza y preferencia.
La seguridad en un centro de trabajo abarca desde la protección personal hasta la forma de realizar cada una de las actividades, es seguridad tanto de personas como de materiales y equipos e incluso calidad de trabajo, siguiendo y cumpliendo las normas ya establecidas en el país, normas internacionales como las: International Organization for Standardization (ISO) y también normas establecidas por las mismas empresas, para garantizar la seguridad.
En las fábricas cuentan con una metodología de seguridad completamente estructurada que va desde cómo deben ser las instalaciones hasta cuales son los pasos a seguir en caso de una emergencia como sismos o incendios.
Las instalaciones de una empresa deben de estar adecuadas a las actividades que en ella se realizan y contar con las medidas de seguridad necesarias en cada área según la actividad se debe contar con: ventilación, una correcta iluminación dependiendo el proceso la actividad y reactividad de los materiales, tener a la mano extintores o hidrantes adecuados al tipo de incendio que pueda haber que estén en optimas condiciones y bien señalados, contar con salidas de seguridad, puntos de reunión señalizaciones y alarmas. Lo más importante es que todas las personas conozcan y sigan los procedimientos de seguridad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD
El desarrollo de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el estudio de aspectos
ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.
Décadas después lo expertos se percataron que a través de la capacitación y la supervisión involucrarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances. Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta que la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otro medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.
Nueve de cada diez accidentes en el trabajo recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo.
Después de varios estudios biológicos, psicológicos y de destrezas y habilidades se llegó a una conclusión los accidentes en el trabajo no están determinados únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con un bajo rendimiento y una conducta inadecuada.
En resumen, la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionada por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extralaboral.
Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos, etc.
HIGIENE Y
SEGURIDAD EN VENEZUELA
En 1905 que se comienza a dar los
...