ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SHISTORIA DE AYAVIRI.


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

SHISTORIA DE AYAVIRI.

AYAWIRA, nombre inicial, hoy Ayaviri, provincia de melgar, departamento de Puno, Perú. Melgar se encuentra ubicada a una altura de 3,925 m.s.n.m., es parte de la meseta del Kollao o del Titikaka –Puno. La temperatura varía dde 18 a 20 grados máxima a Oº la mínima; hacia el norte se encuentra la cordillera de Carabaya , al este y sur las pampas de Lampa y Azángaro; al oeste la cordillera del Vilcanota.

Siendo sus distritos: Antauta, Orurillo, Santa Rosa, Nuñoa, Cupi, Llalli, Umachiri, Macarí y Ayaviri. (Augusto Siancas Delgado ).

De los 9 distritos de la provincia de Melgar, Ayaviri su capital, es tal vez el de paisaje más ríspido, sin árboles, azotado por invernales tempestades y vientos casi huracanados, en buena parte del año; pero poseedor por la ley de las compensaciones, de una esmeraldina moya hacia el sur de la población, surcad por una redecilla plateada por hilos de agua, desprendidos de sus innumerables vertientes y vitalizada no sólo por la boyuna placidez, del ganado que en ella pasta, bajo el sol esplendoroso del verano, sino por bandadas de huallatas de ébano y armiño: luego más allá al Este, por sus burbujeantes y flaucas termas de Pokpoquella, como emergiendo de las faldas del cerro tutelar de la ciudad, del rojo Kolqueparque, cofre de la leyenda heróica.

Dos de las supervivencias más originales por decirlo así, hoy por hoy podrían adjetivarse, como el sello característico de Ayaviri., por su apasionamiento y por su profundo anrajamiento que en verdad pocos o tal vez en ningún otro pueblo, cobran más sentido heroico, me refiero primero a la danza guerrera y segundo a su afición taurina. La danza guerrera Taripakuy, vocablo quechua que traducido quiere decir, encuentro, riña, en el presente se ejecuta con ocasión de los carnavales o de la fiesta patronal de Ayaviri el 8 de Septiembre de cada año, como parte de la Kajkcha de indudable jerarquía bucólica, una de las más genuinas danzas.

Ahora enfocando al toreo, genuina expresión de fuerza del alma española que a su vez no se sabe con precisión, cuándo ni aun en que circunstancias se enraizó fuertemente en la expresión india y más tarde mestiza de la sierra del Perú, particularmente en el departamento de Puno en Ayaviri, por su apasionamiento a cobrado un clima espiritual, tan excepcional en el costumbrismo pueblerino. Para terminar hacemos mención al patriota y poeta Arequipeño Mariano Melgar que por un extraño designio de la historia, fue a inmolarse por la libertad en las pampas de Umachiri, dándole el riesgo generoso de su sangre, para dejarla con ella, fecunda de ideales eternos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com