ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEMBRA DEL PETROLEO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

1.- SIEMBRA DEL PETROLEO

Se trata de invertir en el cultivo de las mentes (la educación), de las manos (enseñanza técnica y cultura de trabajar) y de la tierra (poner a producir la tierra) las ganancias obtenidas con el petróleo, estaríamos al final perdidos como nación. Es decir, no nos quedaría nada.

Sembrar el petróleo es sencillamente sustituir de manera ordenada el adormecimiento de la nación acostumbrada a vivir de el ingreso que da el petróleo, por muchas otras actividades, tales como: la de inventar, la de crear, la de hacer, que sirviera para el desarrollo de los campos y las conciencias es decir para que se abriera la inteligencia y la capacidad de analizar de las personas, aprovechando el creciente ingreso petrolero.

Si, como se decía, el petróleo acababa la tierra y la hacía infértil como parecía, era necesario llenarla de sementeras (siembras) en todos los estados donde no hubiera petróleo. Construir escuelas y talleres y fábricas y caminos y hospitales; en todos lados y preparar sobre todo desde un comienzo para que al gente pensara en lo que iba a hacer cuando se acabara el petróleo.

Y No permitir que la mentalidad de disfrutar del ingreso petrolero mientras durara sin preocuparse de lo que pasaría después. Pues parecía que rápidamente la sociedad acostumbrada al trabajo comenzaba a atenerse a que el gobierno, como administrador de la riqueza pública la repartiera con su incompetencia, lentitud y fraude al que acostumbraban estos gobiernos, sin que la gente supiera exactamente que hacían con el dinero que se lograba con la venta del petróleo, pues a estos gobiernos les bastaba con tener para ellos sin que les preocupara lo que necesitaban los venezolanos.

Casi desde el principio la renta petrolera (ingreso petrolero) fue azarosa (incierta, con muchos riesgos, lo que significa que en un mes podía entrar una cantidad y al siguiente mucho menos), pues dependía del precio que al producto fijaban las naciones industriales, principales las consumidoras. (es decir que el precio lo fijaban quienes compraban)

Había años en que ni siquiera multiplicando la producción se podía cubrir el presupuesto. Se acudió al expediente de enviar a Estados Unidos misiones de personalidades a suplicar, prácticamente, que se nos comprara más petróleo al devaluado precio que muchas veces subía poco más de un dólar por barril. Entre tanto, disminuía la atención por la agricultura y por la cría. La diversificación no ocurría (invertir en otras áreas económicas), con lo que la economía venezolana no se protegió dejándonos débiles para que todo el que quisiera venir a disponer del patrimonio venezolano y de la nación lo hiciera; y esto hace necesario el retomar el empeño que tenia Uslar Pietri de sembrar el petróleo.

2.- INVERSION SOCIAL

La forma a través de la cual los entes (instituciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com