ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIERVO SIN TIERRA VS FEUDALISMO


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

SIERVO SIN TIERRA VS FEUDALISMO

El libro “Siervo sin tierra” se desarrolla en un ambiente feudal en donde Colombia sufría una época de poderes políticos de los liberales y los conservadores. Este libro relata la historia de Siervo, un analfabeto hijo de una campesina. Siervo fue a cumplir con su servicio militar y al regresar de él, lo único que añoraba era regresar a las tierras donde un día creció y poder comprarle un pedazo de tierra a su patrón. El feudalismo al igual que la historia del libro fue una época donde los “reyes” o señores feudales tenían en su posesión gran cantidades de terreno y al igual que siervo, los vasallos y siervos  sonaban con poder poseer un pedazo de tierra en el que puedan sembrar y tener cosecha para comer.

Pero este sistema no era tan simple como aparenta, dentro del feudalismo existía varias anormalidades. Era un sistema de no progreso donde tanto como el clero y la nobleza tenían el poder absoluto y por supuesto los siervos, vasallos y pobres no tenían ningún privilegio. El sistema de Colombia no se alejaba del feudalismo tampoco, solos los conservadores querían tener el poder, incluso el libro comenta que en época de elecciones bandidos iban hacia los campesinos y los despojaban de todo hasta de su credencial para votar. Los patronos ofrecían tierra a cambio del voto de los campesinos, aprovechándose de su ignorancia y vulnerabilidad.

Así como el feudalismo fue una época de analfabetismo general, lo mismo fue en Colombia. Los campesinos así como los vasallos no tenían educación alguna. Vivian y morían en la tierra del patrón aguantando maltrato y humillación solo para tener un bocado de comida y un techo donde vivir. Así como siervo, los vasallos tenían que trabajar todo el día en las tierras de su patrón, muchas veces no quedándoles tiempo para ellos mismos o para trabajar sus propias tierras e incluso como comenta el libro hasta para comer tenían que pedir prestado a cambio de trabajo.

En esta época también se puede ver como el poder de la iglesia era influyente y la mujer no era más que un objeto para procreación sin voz ni voto. El poder de la iglesia se manifiesta cuando llega el padre a casar a toda la vega e impone por ley que si Transito y siervo querían seguir viviendo juntos tenían que casarse. Siervo acepta pero no por su voluntad sino por el poder que impone la iglesia. Al terminar el día ya borracho siervo muele a latigazos a Transito para demostrarle quien manda en el hogar. Un acto que hoy en día es repudiado y penalizado en nuestra sociedad. Sin embargo, ya casada y sin elección a irse transito sigue trabajando, produciendo y procreando junto a Siervo.

Al final de la historia, Siervo muere. Muere sin poder conseguir su amado pedazo de tierra con las ilusiones rotas por la opresión de sistemas políticos que lo único que hicieron fueron aprovecharse de la gente pobre, campesinos que no hicieron más que dar su vida por la tierra de su amo. Así igualmente como el feudalismo, donde siervos, vasallos y pobres vivían y morían en la tierra del amo sin poder salir de los castillos, sin poder aprender a leer ni a escribir, en una incertidumbre total y esperando el cambio y la esperanza del mañana que nunca llego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com