ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siervo Sin Tierra


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Camino a la casa materna, después de retirarse del ejército encuentra Siervo a quien será su esposa con quien descubre que la tierra heredada ya no es cultivable.

Viéndose obligado a emplearse para el sustento diario, y esperanzado en poder ahorrar y así lograr comprar una tierra mejor.

Pasadas las elecciones en las que ganan los conservadores y estando siervo viviendo en la tierra que fue de su madre empieza a padecer muchas dificultades a causa de la guerra entre liberales y conservadores. Accidentalmente mata a un vecino conservador de otra vereda y es llevado a la cárcel a punto de ser linchado.

Tiempo después se vuela con otros presos y la situación tiende a empeorar con la llegada del ejército y la policía quienes lo persiguen arrasando y quemando las fincas de la región.

el relato termina con la muerte de siervo el mismo día que pudo completar las arras, las cuales tuvo que pedir su esposa para poderlo enterrar.

La mejor descripción de Siervo Joya, el campesino sin tierras, está en sus propias palabras: “Nací y me crié entre cabras, puercos, perros, gallinas y mi mama”. Cuando esta, que se llamaba Sierva Joya, murió, el hijo quedó huérfano y solo.

A instancias de su comadre, admitió como compañera a Tránsito, que tenía un hijo de Ceferino, un delincuente a quien la policía dio muerte después de haberse fugado de la cárcel.

Dos años después, influido por el cura, se casaron. Con los dos hijos que tuvieron y el perro Emperador, formaron la familia.

Sus superiores lo involucran en la política liberal de Boyacá para gritar vivas, hacer mandados y votar en las elecciones, lo cual lo llevó a creer que la “revolución” repartiría las tierras entre los pobres, hecho que cambiaría su vida y le permitiría disponer de tierra propia y suficiente.

En una manifestación política en Soatá, en medio de una borrachera, dio muerte al godo Atanasio. Los conservadores pidieron un castigo ejemplar y Siervo paga dos años de cárcel.

De allí logra fugarse con los demás presos gracias a la rebelión popular causada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Los liberales perdieron el poder y las ilusiones “revolucionarias” de Siervo se van al suelo. Los godos tomaron los puestos de mando y asustaron a los liberales, lo cual obligó a muchos de estos a emigrar.

Por fin, con unos ahorros obtenidos en Sogamoso después de dos años de trabajar como peón en tender la línea del ferrocarril, Siervo pudo dar un anticipo para comprar su anhelada tierrita, Pero en el camino que conducía a la tierrita adquirida, yendo con Tránsito y el perro Emperador, enfermó y quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com