ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siervo Sin Tierra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 14

EXTENSION RURAL PARTICIPATIVA

ANALISIS DEL TEXTO “SIERVO SIN TIERRA” EDUARDO CABALLERO CALDERON

LAURA M. HINCAPIE MENDOZA COD: 108080

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA

1. A. Como era la relación laboral entre los campesinos y los patronos?

En el libro siervo sin tierra de E.C Calderón se ven relaciones fuertes entre campesinos y patronos muy parecidas a las del régimen feudal; existe una hacienda grande y un señor (dueño del terreno), la tierra era dividida en pequeñas parcelas que eran entregadas a campesinos de bajos recursos con el fin de que estos vivieran allí y trabajaran en agricultura tanto para el consumo del campesino y su familia como para el patrono y el beneficio de la hacienda; el campesino aparte de que no puede moverse libremente dentro del mercado libre de trabajo tiene que trabajar en la hacienda para aumentar sus ingresos y el Patrón tiene mano de obra barata para las demás labores de la hacienda, en ocasiones le toca al campesino y su esposa trabajar por las labores prestadas por el patrón o administrador de la hacienda por ejemplo: en el caso de siervo que en la casa grande le daban las semillas de maíz para que el sembrara, o Don Floro le daba para la mazamorra y él tenía que trabajar en el trapiche durante unos días a la semana para pagar estos servicios. Las tierras en las que vive el campesino solamente le permiten sobrevivir, nunca ahorrar lo suficiente como para convertirse el mismo en dueño algún día.

B. Como se impartía la justicia en aquella época?

En el contexto del libro la justicia se regía mucho al régimen bipartidista que tenía lugar en Colombia en esa época, existían organizaciones, que hacían cumplir las leyes dependiendo del partido político al que pertenecieran, por ejemplo existían los chulavitas (conservadores) que “establecían” el orden en Bogotá cumpliendo sus misiones por medio de masacres y demás atropellos en contra de los liberales, y en los pueblos con mandatarios liberales se ejercía el orden con organizaciones de las cuales hacían parte los campesinos o hacendados del pueblo.

C. En que se basaba el desarrollo económico de la época?

El desarrollo económico de la época dentro del libro se basaba en las producciones agrícolas de cada una de las grandes haciendas y de las pequeñas parcelas dentro de estas, era el inicio de una agricultura capitalista; en el campo se cultivaba maíz, caña, tabaco dentro de los más importantes y estos se vendían a las grandes corporaciones o servían de materia prima para los diferentes productos preparados en las haciendas. Este era el sostén principal para los patrones y para los peones de las haciendas junto con algunas cabezas de ganado, cabras o gallinas al cuidado de los campesinos.

2. Síntesis del argumento : SIERVO SIN TIERRA

Primera parte

Esta historia es acerca de un campesino llamado Siervo Joya liberal que regresa a su tierra después de haber pagado su servicio militar, llega a casa de su madre Sierva Joya que murió durante la estancia de este en el cuartel, llega a una pequeña parcela en la que cultivaba maíz y trabajaba en el trapiche de Floro Dueñas donde era explotado como peón. Su vida transcurrió en medio del sometimiento y humillación de los grandes hacendados y terratenientes de la región.

Un día su comadre le dice que se vaya a vivir con una mujer llamada Transito, que era esposa de Ceferino, un delincuente que al escapar de la cárcel fue asesinado y ella queda sola con un bebe y Siervo decide irse a vivir con ella para ayudarla.

Transito le fue de mucha ayuda a Siervo ya que le colaboraba con las labores del hogar y trabajaba también en la hacienda para incrementar los ingresos que seguían siendo pocos. Durante esta primera parte se refleja el deseo intenso de siervo por adquirir el pedazo de tierra donde nació le explicaba al patrón que la llamaría “el bosque” por el árbol de naranja y los dos mirtos que había sembrado cuando era pequeño, en ella sembraría tabaco pero debido a su nivel económico no le prestaban dinero y a los terratenientes no les convenía vender sus terrenos porque si lo hacían no tenían quien trabajara para ellos.

Segunda parte

A los dos años de vivir juntos se casaron y bautizaron al pequeño bebe como Olaya Cetina y establecieron la familia junto con un perro al cual llamaron Emperador.

Un diciembre viajan a Chiquinquirá y durante este viaje el pequeño Olaya se enferma y durante una misa muere de asfixia y pulmonía, fueron en busca de los padrinos (Floro y Silvestra) y a los demás conocidos que viajaron con ellos para que los acompañaran en la velación de la criatura, allí mismo lo enterraron, después de esto se dan cuenta que los han robado y no les queda más que regresar caminando a casa, a los tres días un camión los llevo hasta Chicamocha, durante este viaje transito le anuncia a Siervo que está en embarazo. Los hacendados jefes de Siervo se involucran activamente en la política en Boyacá, apoyando los liberales y ordenando participar en las elecciones, haciendo creer que el auge del liberalismo llevaría a la repartición de tierras entre los pobres, lo cual animó a Siervo que se ilusionó aún más con tener tierra propia para su familia. Transito tiene un bebe al que llamaron Sacramento y está nuevamente en embarazo.

Pocos días después en una reunión política en el pueblo Siervo se embriaga junto con don Roso y durante esto se forma una pequeña guerra en el pueblo entre liberales y conservadores lo que hace que estas peleas lleguen al bar donde estaban Siervo y sin darse cuenta mata al godo Atanasio, los conservadores exigen un castigo apropiado y siervo es trasladado a la cárcel de Santa Rosa de Viterbo, en la que permaneció dos años durante una de las visitas periódicas de Transito al penal llegan con la hija a la que llamo Fracelina.

Tercera parte

Con los inviernos se fueron borrando los antiguos caminos de herradura, que eran empedrados a trechos Encerrado Siervo en la cárcel de Santa Rosa de Viterbo, no podía darse cuenta de estas transformaciones, Transito que cada dos o tres meses le hacía una rápida visita, le contaba a Siervo todo lo que había avanzado la vega desde que los pequeños crecían y se volvían hombres hasta los viejitos que ya casi morían, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com