ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON RODRIGUEZ


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO VALLES DEL TUY

INICIACIÓN UNIVERSITARIA

"SIMÓN RODRÍGUEZ"

PROFESORA: AUTORES:

YOANA GONZÁLEZ SEMIRAMIS HERNÁNDEZ CI: 19.028.384

RAÚL BORRERO CI:16.378.437

SANTA TERESA DEL TUY, 29 DE ABRIL DEL 2013

SIMÓN RODRÍGUEZ

En la época de la Caracas colonial iniciando las ideas de Independencia surgen una serie de acontecimientos protagonizados por grandes hombres que llegan de una u otra forma a conformar la Historia de Venezuela, entre ellos, Simón Narciso Jesús Rodríguez; pero ¿Quién fue este personaje? Un joven que creció con un amplio sentido de responsabilidad, habilidoso en las letras, pedagogo y pensador filosófico, escritor de diversas obras de contenido histórico, y quien muestra gran preocupación por la educación caraqueña de la época.

Simón Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas - Venezuela, criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño Rodríguez, fue declarado un niño expósito, ya que al nacer su madre lo abandonó. Destacó por sus grandes conocimientos acerca de la sociedad hispanoamericana, pensamientos que le transmite a Simón Bolívar cuando se hace su maestro y mentor; siendo mayo de 1791 cuando el Cabildo de Caracas le asigna el puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para Niños” cuenta con la oportunidad de ser maestro un año más tarde del futuro Libertador, quien en su infancia luego de quedar huérfano necesitaba algo más que un maestro, un amigo que con su presencia supo comprenderlo, ofrecerle compañía y tolerancia dejando en él sembrado el pensamiento de Libertad.

Simón Rodríguez contrae matrimonio en junio del 1793 con María de los Santos Ronco, y es en 1795 cuando Bolívar se escapa de la casa de su tutor y Rodríguez toma completa responsabilidad de su educación.

Cabe destacar que Simón Rodríguez el maestro, fue poderosamente influenciado por Emilio de Jean Jacques Rousseau con sus ideas durante la Rebelión Francesa, llegando así a desarrollar su propia concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com