ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Rodriguez


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Simón Rodríguez fue un niño expósito (fue u niño abandonado), sobre su nacimiento no se sabe mucho porque como fue un niño abandonado en esa época eso era un secreto, solo se sabe que lo adopto Rosalía Rodríguez y que su padre era Cayetano Carreño, por motivo de un disgusto familiar renuncia al apellido paterno para usar siempre el de su madre.

De joven se inclino mucho a la educación, se formo en el modelo pedagógico de las reales escuelas de Madrid, tenía conocimientos científicos y de las ciencias naturales, hablaba varios idiomas.

En 1791, a los 20 años de edad fue designado por el ayuntamiento como el maestro de la Escuela Pública de Primeras Letras de Caracas. Don Simón capto el espíritu de su época, y reflexiono atentamente sobre su posición y deberes y estudio materiales de corte novedosos que conforme lo puso en manifiesto, en su primer escrito y en su actuación, lo llevaron a alcanzar una clara conciencia del valor de la escuela.

En 1792, comparte su tiempo de maestro con el cargo de amanuense de Don Feliciano Palacios, abuelo y tutor de Bolívar. Y hay es donde simón Rodríguez conoce a simón Bolívar.

En el mismo año de su matrimonio con Maria de los Santos Ronco, en 1794, introdujo ante el cabildo de caracas un escrito que titula “Reflexiones sobre los Defectos que vician la escuela de Primeras Letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En el análisis propone que se realicen 4 escuelas mas, y se modifique el sistema y sea un sistema de formalidad, la propuesta fue leída en el cabildo y fue rechazada porque no lo consideran procedente porque “era un proyecto muy costoso”.

El 19 de octubre de 1795, Simón Rodríguez renuncia al cargo de maestro. Y se va de Venezuela, según historiadores se fue de Venezuela porque se descubrió una conspiración de Gual y España. Aunque también se dice que el parte de Venezuela buscando nuevos horizontes.

Sale de Venezuela hacia las Antillas con el nombre de Samuel Robinsón. Durante tres años esta en Estados Unidos y reside en Filadelfia trabajando en una imprenta como cajista. Esta experiencia le sirvió para compones sus propios escritos, de manera muy original.

En Europa trabajo en oficios mecánicos, en laboratorios de química, carpintería, herrero, electricista, además de ejercer esos trabajos prácticos, fue un autodidacta, era un consumado lector, y le atraían las ideas nuevas, las ideas revolucionarias (las ideas de la ilustración).

Llega a Francia y traduce la obra del Vizconde de Chateaubriand “ATALA”. Durante muchos años esta traducción será atribuida al mejicano Fray Servando Teresa De Mier. Durante los 26 años que permanece en Europa su itinerario de vida le permitirá adquirir la más variada experiencia. Conoce y participa de los movimientos sociales de avanzada.

Estado en Francia, vio cuando se formo la Republica (después de la Revolución) cuando se crea la ley del hombre y el ciudadano, la escuela de la Republica era para todos, y surgen tendencias pedagógicas y ve como se enseñan los valores, como la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

El dura en Europa 20 años, cuando viaja a Paris, se encuentra con Simón Bolívar, cuando simón Bolívar, esta pasando la pena de la muerte de su esposa.

En 1805 Simón Bolívar, Simón Rodríguez y otro acompañante, hace el juramento del Monte Sacro, contra España que en ese momento dominaba Venezuela.

Simón Bolívar le pide Simón Rodríguez, que regrese con el a Venezuela, pero el le dice que no y se queda en España formándose, y adquiere nuevos conocimientos.

Cuando se esta libertada, Venezuela, Colombia y Ecuador, Simón Bolívar es el Presidente de las 3 Naciones llamadas La Gran Colombia.

Rodríguez llega a Cartagena y después se va a Bogota y Simón Bolívar le escribe una carta a Rodríguez Expresándole sus sentimientos hacia el “LA CARTA DE PATIVILCA” fue escrita el 19 de Enero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com