ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINOPSIS DEL MODELO ECONOMICO KEYNESIANO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

SINOPSIS DEL MODELO ECONOMICO KEYNESIANO

El keynesianismo es un modelo económico que surge a mediados de los años 40 hasta los años 80 con el propósito de superar deficiencias en el modelo capitalista que se vieron reflejadas en la crisis económica de 1929 con la caída de la bolsa de los estados unidos. El modelo keynesiano está basado en las ideas de John Maynard Keynes, economista ingles que tomo como base la crisis del 29 para formular su teoría económica.

Keynes de igual forma refuto algunos postulados de la teoría clásica como el laissez faire, ya que producía alteraciones económicas que hacían dudar al capitalismo como un modelo económico, ya que no analizaba a profundizaba a profundidad el equilibrio del mercado en casos especiales, en el caso de la crisis del 29, cuando hay un bajo desempleo. El propósito central del pensamiento keynesiano fue la creación de un modelo macroeconómico que diera cuenta de la determinación de la renta y del empleo en una economía monetaria moderna. Algunos de los postulados de keynes son los siguientes:

Intervención del estado en la economía: para keynes, el estado debe intervenir en la economía activamente para asegurar mayores utilidades a las empresas financiándolas con el presupuesto estatal, fomentando su desarrollo, también propuso la elevación de impuestos que paga los trabajadores y la intensificación del trabajo.

Influencia de la renta nacional sobre la inversión, el interés y el empleo: para keynes, la renta nacional era controlada a través de la regulación monetaria; y para que la producción se eleve y la producción se amplié, el estado debe asegurar el incremento de la rentabilidad del capital disminuyendo el salario real de los trabajadores, reducir el tipo de interés, recurrir a la inflación, mantener una política de militarización de la economía a costa de los recursos estatales y aumentar los gastos con otros fines no productivos. De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio, al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.

Aumento de la demanda agregada: la demanda agregada es la cantidad de bienes y servicios que las personas pueden consumir. Una forma de aumentar la demanda es a través de la política fiscal con el aumento del gasto público y la rebaja de impuestos. Otra forma de aumentarla es a través de la política monetaria impulsando el crecimiento expansivo y regulando el tipo de cambio.

Propensión a consumir: Si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com