ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION EN MEXICO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

todas las disciplinas científicas tienen ante sí el reto de conseguir recursos para desarrollar la investigación, aumentar los proyectos financieros y mejorar los resultados de dicha investigación, tanto en forma de patentes como de publicaciones; en definitiva, contribuir a certificar profesionalmente proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). La colaboración de Enfermería en I+D probablemente es inapreciable, y aún pequeña su participación en la producción científica española en biomedicina y salud.

Sin embargo, se percibe un aumento en el interés por contribuir en el progreso científico, a través de publicaciones en estas revistas que constituyen el principal vehículo de comunicación, porque hasta que el producto de la investigación científica no se publica "no es ciencia", y por tanto, no está al alcance de los investigadores.

En nuestro país, existen en la actualidad 25 revistas científicas de Enfermería, ofertando un abanico suficiente que satisface la capacidad investigadora de nuestros profesionales. A pesar de ello, diversos estudios bibliométricos se han encargado de evaluar y cuantificar la producción científica de Enfermería, obteniendo las siguientes conclusiones, poco satisfactorias: En el periodo de 1993 a 1995 (ambos años inclusive) se encontraron tan sólo 1.351 artículos. Si tenemos en cuenta que desde 1980, Enfermería se introduce en la universidad, y extrapolamos estos datos a 1980, encontramos que el número potencial de artículos publicados en revistas de enfermería sería aproximadamente de 10.000 en 20 años.

Por otra parte, debemos tener en cuenta el concepto de envejecimiento de la literatura científica, conocido como obsolescencia. Se define como el tiempo en el que es útil y actual la información publicada, que para Enfermería se halla entre 5 y 10 años, dependiendo de la especialidad considerada. De esta forma, se obtiene un total de 4.000-5.000 artículos útiles para cualquier investigador que desee iniciar un estudio de investigación. Pero existe el agravante que, de estos artículos, el investigador apenas sí revisará y logrará acceder a 500-1.000 publicaciones, que son los artículos recogidos en las revistas con mayor índice de impacto (ROL, Enfermería Científica, Enfermería Clínica, etc.).

En definitiva, la base de producción científica en Enfermería se presenta escasa aún en nuestros días, con el perjuicio añadido del riesgo de padecer una obsolescencia muy alta, y en consecuencia dejando un panorama investigador muy precario para nuestros profesionales. Es por todo ello, que tenemos la obligación moral de impulsar la investigación enfermera, en primer lugar, desde las escuelas, con una formación pregrado que contemplen la metodología de la investigación; y en segundo lugar, fomentando y favoreciendo que la enfermera acceda a la investigación, sepa destapar los valores positivos de su autoestima y autorrealización que esconde la investigación, manteniendo siempre un estímulo profesional que genere una actitud clara de progreso en nuestra disciplina.

Toda esta situación descrita, así como un profundo sentimiento de responsabilidad ante nuestra profesión, nos ha llevado a realizarnos esta pregunta: "Investigación en Enfermería: ¿querer o poder?".

La respuesta se nos presenta clara, y quizá podamos encontrarla en las palabras de Torra i Bou "Enfermería, igual que otras disciplinas científicas, precisa de buenos investigadores, que a la vez sean buenos comunicadores, para optimizar sus esfuerzos investigadores y comunicarlos mediante artículos de investigación".

SITUACION ACTUAL DE ENFERMERIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

INTRODUCCION

Todas las profesiones sobre la tierra, tienen una razón de ser y un objeto de estudio alrededor del cual se realizan investigaciones con el fin de generar nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad. La profesión de enfermería tan antigua como el propio ser humano, nació en el momento mismo que los hombres y mujeres sintieron la necesidad de protegerse ante todos aquellos fenómenos que afectaran su salud. Surge el cuidado como una actividad de carácter femenino en la conservación de la salud y como un sinónimo de protección en la actividad masculina.

Fue en la mitad del siglo XIX, cuando la profesión de enfermería adquiere matices científicos y cuerpo de profesión con las aportaciones de Florence Nightingale, quien se dedicó a registrar sus experiencias del cuidado de la salud. Diseñó postulados que hasta hoy día son parte de los principios generales de la enfermería y llevó a cabo un registro de los cambios que favorecían la salud de los que cuidaba; antecedentes que le otorgaron distinción como administradora de hospitales y la madre de la enfermería del mundo moderno.

Décadas después, se fundaron escuelas de enfermería por toda Europa, mismas que se extendieron a los demás continentes. Vinieron años de estancamiento del conocimiento llamada “época deloscurantismo” que duró aproximadamente un siglo. Obviamente afecto el desarrollo científico de la enfermería porque después de Nightingale, nadie se había atrevido a explorar nada al respecto.

En el siglo XX, en 1952, aparece Hildegard Peplau, quien estableció la teoría de las relaciones interpersonales y tres años después Virginia Henderson inicia estudios sobre los aspectos conceptuales de la enfermería. A partir de la década de los setenta aparecen Lydia Hall, Ernestina Wiedenbach con sus teorías en relación con el cuidado y la curación; y el arte del cuidado de la enfermería clínica. En 1979, Jean Watson estableció la teoría del cuidado humano. En su mayoría, los aportes epistemológicos a la profesión provinieron de enfermeras norteamericanas y europeas debido a que realizaron estudios de doctorado en esa época (3). A estas aportaciones se han ido sumando otras hasta nuestros días que sin duda alguna conciben al cuidado como el eje central de la enfermería, y a la profesión de enfermería como la disciplina responsable de otorgar cuidados para la salud en las fases de predicción, prevención, curación y rehabilitación.

LA GLOBALIZACION EN LA SALUD.

En el presente siglo que inició apenas hace diez años, las sociedades viven momentos de profundos cambios en su estructura demográfica, ambiental, económica y cultural. Se han presentado fenómenos sociales de diversa índole desde mediados del siglo pasado que exigen modificaciones constantes en la forma de sentir y existir en un mundotan dinámico. La Globalización es sin duda el ojo del huracán de estos tiempos, la cual se define como un proceso económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com