ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco: Situación en México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Marco: Situación en México

Un ejemplo de esto es el empresario mexicano Carlos Slim conocido por ser el segundo hombre mas rico del mundo solo detrás de Bill Gates, según la revista forbes, la fortuna de Carlos Slim actualmente se estima en 69.400.000.000 de dólares. (2)

Este hombre se ha convertido en un hombre muy poderoso en México pesar de que su estudio no fue basado en Administración, pues él estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

Tene el control de más de 180 empresas, una docena de licencias de marcas y participaciones accionarias en cerca de 40 compañías a través de las subsidiarias de sus conglomerados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El empresario es poseedor de empresas internacionalmente reconocidas como: Cigatam, Hulera, El Centenario , Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, Seguros de México, Grupo financiero Inbursa, Fianzas La Guardiana, Artes Graficas Unidas, Fabricas de Papel Loreto, Peña Pobre, Sanborns , Compañía Minera, risco y Empresas Nacobre , Euskadi y general Tire.

En el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV operan América Móvil, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso, Grupo Financiero Inbursa, IDEAL, Minera Frisco y Grupo Sanborn's. De éstas, se desprenden empresas como Telcel, Telmex, Condumex, Banco Inbursa, por solo mencionar algunas, a partir de las cuales hay una ramificación de decenas de subsidiarias, como Bimex, Sección Amarilla, Editorial Contenido y Amortiguadores Gabriel, entre otras.

Carlos Slim ha dejado la mayoría de los consejos de sus empresas y actualmente se desempeña como: Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), Presidente de Fundación Telmex, A.C., Presidente de Fundación Carlos Slim, Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.

Ha sido también Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y Presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa. Fue el Primer Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Slim en España

En el 2012 slim adquirió mas de 400 activos inmobiliarios de La Caixa por un poco mas de 400 millones de euros y con esto amplio su alianza con la entidad española ya que la Caixa contiene un 20% de Inbursa, el holding financiero del empresario, que a su vez es propietario del u 1% de CaixaBank (3)

Introducción

El arte de la guerra es un libro escrito por el general Sun Tzu que habla describe cuales son las mejores estrategias para vencer en las guerras, “aplicando la sabiduría del conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación” (1) esto ha sido un gran ejemplo a seguir por distintos empresarios que desean hacer crecer sus negocios, ya que las tácticas descritas en esta obra son infalibles para no perder una batalla o en otras palabras perder en los negocios.

El enfoque principal de la obra es buscar la solución a los problemas o los momentos de confrontación de la mejor manera y aplicando como estrategias los conocimientos y sabiduría para vencer a los enemigos, “la mejor victoria es vencer sin combatir” (1)

Con esta obra actúan grandes negocios y empresas. Digamos que sería una de las formas de pelear: contra la competencia y contra el mercado. Pero además sirve para la vida diaria, para superar temores, proezas, entre otras muchas cosas.

Estas estrategias las podemos ver ejemplificadas en El Empreario Mexicano Carlos Slim ya que ha hecho un gran conjunto de empresas que han salido adelante y son muy poderosas en México

Desarrollo

En México Slim es el dueño de la mayor parte de la telecomunicaciones las cuales las ha llevado muy bien ya que a pesar de los problemas, gracias a su estrategias que continuación abordaremos.

En el Capitulo VI

Los grande guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza, Slim utilizo esta estraga ya que fue haciendo du fortuna y sus negocios comprando acciones o compañías e invirtiendo en ellas,e estas son algunas de las mas importantes:

En junio de 1976 se adquirió Galas de México. En 1980 se constituyó formalmente la sociedad que es actualmente Grupo Carso. El inicio de la década de los ochenta marcó una etapa importante en la historia de Grupo Carso, al constituirse en un Grupo de grandes empresas. Fue una etapa crítica en la historia del país, con la crisis de deuda y la nacionalización de la banca de 1982, año en el que Carso se propuso invertir en forma intensiva y activa. (5)

Entre 1981 y 1986 se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre ellas Cigatam, Hulera el Centenario y Bimex. Asimismo se integró en este periodo Reynolds Aluminio y Aluminio, S.A.

En agosto de 1984 se concretó la compra de Seguros de México y se realizaron importantes inversiones minoritarias en varias empresas con un monto de 55 millones de dólares. Grupo Financiero Inbursa quedó integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com