ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Mexico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  7.291 Visitas

Página 1 de 7

SITUACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y SU PROYECCIÓN EN EL CORTO PLAZO

México se encuentra en una posición económica que se muestra sostenible aún bajo las actuales condiciones a nivel mundial. El escenario económico global es menos favorable que el vigente hace tres meses, lo que lleva a una revisión a la baja de la perspectiva de PIB mundial hasta un crecimiento en 2013 del 3.1%, dos décimas menos de lo previsto hace tres meses. Para 2014 se mantienen las expectativas de expansión, en este caso hasta el 3.8%, dos décimas menos de lo previsto el trimestre pasado.

Esta situación de adversidad tiene bases en dos principales motivos. Por un lado, las economías emergentes están experimentando una desaceleración más intensa de lo esperado, aunado con un ralentizado crecimiento de China y las repercusiones que esto representa para las economías de Latinoamérica. Por otro lado, las condiciones financieras que se han venido presentando en el mundo se han endurecido gravemente. Podemos asumir que este problema ha sido resultado de una reacción desfavorable del mercado a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre su proyección de disminuir paulatinamente el programa de estímulos fiscales.

La notada desaceleración en el país durante la primera mitad del año es sin duda el resultado de una baja en el mercado de la construcción, así como en las exportaciones y el gasto público y se espera que estos mismos rubros vean una mejora para el final del año y principios del 2014. Asimismo, se espera que la demanda externa se fortalezca ante la expectativa de que Estados Unidos muestre un repunte en su economía basada en tres factores principales: Menores recortes al gasto en el segundo semestre del año al haberse reducido ya el déficit esperado en el 2013, un incremento en el consumo en respuesta a un efecto riqueza por mayores precios de la vivienda, y mejoras recientes en el mercado laboral. Adicional a esto, en México debe incrementarse el gasto público lo que se puede apreciar ya en el mes de Junio.

Es de suma importancia que las inversiones en educación no se hagan esperar. Actualmente, de los ciudadanos con ingresos cuyo máximo nivel de instrucción es la primaria, el 80% labora en algún tipo de informalidad, mientras que entre los trabajadores con estudios superiores, únicamente alrededor de 20% se encuentra en esta situación. Con estas estadísticas, resulta sumamente relevante resolver el problema de la informalidad con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad educativa. Considerando que el nivel educativo está relacionado con la productividad y crecimiento económico, por lo que las reformas que se han presentado para este concepto deben mostrar un avance significativo para contemplar un crecimiento en los próximos años.

En estos momentos pareciera que los mercados financieros entran en un proceso de regularización una vez que la Reserva Federal (Fed) ha disminuido su compra de activos financieros, permitiendo así que la liquidez llegue a niveles más uniformes con el promedio histórico. Ha quedado en evidencia que los comunicados de la Fed y su interpretación de los mercados ha sido el principal factor en las fluctuaciones del tipo de cambio en México y otros países. De acuerdo con la visión de crecimiento en el corto plazo, México sería uno de los principales beneficiados de la recuperación económica del vecino del norte, además que esto podría traer consigo una apreciación del dólar que beneficiaría al peso volviéndolo más atractivo; sin olvidar las reformas de fondo que se han manejado como próximas a resolverse en el país.

El panorama mundial no ha tenido episodios muy positivos durante la primera mitad del año, incluso ha habido momentos de preocupación para algunos países. El PIB mundial ha venido reduciéndose en las estimaciones trimestrales. Las grandes potencias han venido mostrando un comportamiento irregular, pues su crecimiento no ha sido amplio. Estados Unidos ha crecido muy poco pero dentro de una línea positiva previamente proyectada.

Europa ha mostrado una contracción acumulada durante los últimos 18 meses. La zona del euro seguirá en recesión en 2013, y la actividad se contraerá más de medio punto porcentual. El crecimiento aumentará hasta ubicarse justo por debajo de 1% en 2014, lo cual es menor a lo proyectado; en parte debido al retraso previsto en la implementación de políticas en ámbitos clave, pero también como consecuencia de los efectos de base al retrasarse la recuperación en 2013.

Para las economías emergentes, la proyección actual es que el crecimiento se muestre a un ritmo más moderado: 5% en 2013 y alrededor de medio punto porcentual más en 2014. En China, el crecimiento promediará 7% en 2013-14. El panorama para muchos países exportadores de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com