ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION QUE ORIGINARON LA GUERRA PERU Y BOLIVIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

SITUACION QUE ORIGINARON LA GUERRA PERU Y BOLIVIA

Primarias

1.1.1 Conflictos salitreros de Perú y Bolivia

* En 1866 se firma el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia poniendo término a una cuestión limítrofe pendiente entre Bolivia y Chile, planteada desde la fundación de Bolivia en 1825 cuando se independiza de España y se separa del Perú. En este tratado se fijaban por primera vez los límites y se establecían los derechos de exportación correspondientes a cada país. Las dificultades encontradas para implementar la administración del tratado llevaron en 1873 a su modificación, buscando una solución pacífica entre ambas naciones.

1.1.2 Apropiación de territorios peruanos (Tarapacá) y bolivianos (Atacama)

Perú supo con años de anticipación intenciones chilenas de robar Tarapacá.- Artículo "El Perú y la Costa de Atacama" publicado en "La Patria" de Lima en 1872 prueba el descuido de los gobiernos civilistas de Manuel Pardo y Mariano Ignacio Prado.- La premonitora serie de artículos publicados en Lima por el estudioso boliviano Julio Méndez testimonia la irresponsabilidad de la oligarquía gobernante peruana

Secundarias

2.1.1 Hilaron Daza violó el tratado al imponer que se suba el impuesto a 10 centavos por quintal de salitre extraído.

* En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del Tratado de límites de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.

2.1.2 Hilarión Daza violo el tratado del paralelo 24. Bolivia no solo cedía territorios, también le cedió el derecho a participar de todas la riquezas obtenidas.

Terciarias

3.1.1 En el conflicto entre Bolivia y Chile, Peru no se mostró neutro, pues firmo un tratado secreto con Bolivia.

3.1.2 Chile tenía una política estable pero se encontraba en una gran crisis económica al igual que Peru y Bolivia.

3.1.3 Ambiciones chilenas con beneficios extranjeros (Inglaterra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com