ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Cervezas Bolivia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

La "Guerra de las Cervezas" y una resolución de la autoridad de empresas

• Por: Alvaro F. Tapia F. - Magister Políticas Públicas, Universidad de Chile - Graduado Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile

Auténtica, la más nueva de las cervezas

Como bien recordará amable lector, los antecedentes de la denominada guerra de las cervezas se remontan al año 2007, cuando ingresó al mercado monopólico de la cerveza la nueva Compañía Cervecera Boliviana (CCB), conocida popularmente por su producto "Auténtica", firma que al año de sus operaciones presentó denuncias ante la ex Superintendencia de Empresas en contra de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por "conductas restrictivas a la libre competencia, abuso de posición de dominio de mercado, actos anticompetitivos y discriminación a la libre competencia".

Desde entonces, esta pugna ha sido tratada mediante un proceso de orden administrativo a cargo de la actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), entidad que emitió hace poco la Resolución Administrativa (R.A.) 003/2010, mediante la cual se sanciona a CBN por haberse comprobado que incurrió en actos y conductas contrarias a la libre competencia; medida que no pasa desapercibida por varias razones.

En principio, dicha disposición es pionera en el ámbito de la fiscalización de empresas dedicadas a la producción y/o provisión de bienes y servicios de consumo privado, a diferencia de la supervisión de empresas que proveen servicios de consumo público con características de monopolios naturales tales como electricidad, hidrocarburos, telecomunicaciones, transportes y agua; que cuentan con una experiencia mayor en tema de la regulación económica.

En efecto, la R.A. 003/2010 sienta un precedente positivo en la defensa y promoción de la libre competencia en un país como el nuestro, donde existe una tradición escasa en la lucha contra los monopolios y oligopolios, y mucho más aún, si se considera que el comportamiento general de la sociedad boliviana no se basa, precisamente, en los principios de competencia, mérito y esfuerzo como medios legítimos para lograr el bienestar individual.

Segundo, la medida dictada por la AEMP es razonable, objetiva y ecuánime respecto a la valoración de los cargos y descargos, tipificación de las conductas e imposición de sanciones. En efecto, de las cuatro conductas denunciadas por CCB contra CBN, dos fueron probadas y dos desestimadas (una por estar fuera de las atribuciones de la AEMP, y la otra porque CCB tipificó de manera errónea la conducta denunciada).

En lo sustancial, se comprobó que CBN celebró contratos de venta exclusiva mediante las cuales otorgaba a los puntos de venta (tiendas, restaurantes, bares, discotecas, hoteles, etc.), productos promocionales (conservadores, mesas, sillas, manteles, letreros, etc.), a cambio de que no se comercialice productos de la competencia.

Esta práctica es quizás una de las mayores barreras estratégicas que utilizó CBN para anular a la competencia. Desde el punto de vista económico, el otorgamiento a título "gratuito" de los artefactos y enseres mencionados con fines "meramente publicitarios", representan en definitiva, un ahorro significativo en el capital de trabajo para los comercializadores finales de cerveza, que en otro caso, tendrían que ser cubiertos por sí mismos. Lógicamente, esta situación induce a mantener una lealtad forzada e interesada hacia CBN. Por ejemplo, los propietarios de restaurantes que comercializan los productos de CBN, evitan incurrir en costos mayores en la adquisición de conservadores, mesas, sombrillas, letreros, etc., lo cual obviamente tiene una repercusión positiva en sus flujos de caja. En los hechos, CBN estaría subvencionando una parte importante de los costos de operación a los comercializadores finales de sus productos.

En esta línea, también se demostró que funcionarios de CBN ejercieron una presión constante a los puntos de venta con el fin de impedir la comercialización de cerveza Auténtica.

La decisión de la AEMP de sancionar las anteriores conductas reprochables e ilícitas de abuso de posición de dominio ejercida por CBN, es coherente con los innumerables hechos acontecidos de similar naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com