ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBOUL: LA REVOLUCIÓN FRANCESA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

El resultado de la Revolución.

• Abolición de la feudalidad: al liberar a los campesinos de los derechos señoriales y de los diezmos eclesiásticos, y en cierta medida de las obligaciones comunitarias, al terminar con los monopolios corporativos, y al unificar el mercado nacional, la Revolución Francesa marcó una etapa decisiva en la transición del feudalismo al capitalismo.

• La ruina de la propiedad terrateniente feudal y del sistema corporativo liberó a los pequeños y medianos productores directos, al tiempo que aceleró el proceso de diferenciación de clases tanto en la comunidad rural como en el artesanado urbano, y la polarización social entre capital y trabajo asalariado.

• Se modifica el equilibrio interno de la burguesía: la preponderancia tradicional de la fortuna adquirida era sustituida por la de los hombres de negocios. La libertad económica abría el paso a la concentración de las empresas: abandonando la especulación, esos hombres de negocios invirtieron sus capitales en la producción, contribuyendo al desarrollo del capitalismo industrial.

• La Revolución rompía el armazón estatal del Antiguo Régimen: acabando con los privilegios locales y particularismos provinciales. Del Directorio al Imperio, se hizo posible la implantación de un Estado moderno que respondía a los intereses de la burguesía.

• La Revolución Francesa proclamó la libertad de empresa y de beneficios, despejando el camino hacia el capitalismo.

Revolución Francesa y revoluciones burguesas.

Varios autores han negado los caracteres propios de la Revolución Francesa al considerar que no fue más que un aspecto de una revolución atlántica, que empezó en las colonias inglesas de América en 1763, siguió con las revoluciones de Suiza, los Países Bajos, Irlanda, antes de alcanzar a Francia. La Revolución ingles fue mucho menos radical que la francesa: se mantuvo estrechamente burguesa y conservadora, al contrario de la francesa que fue ampliamente burguesa y democrática. La inglesa no aseguró ninguna adquisición de tierras a los campesinos, ni proclamó la universalidad y la igualdad de los derechos del hombre que si teorizó. Con respecto a la revolución norteamericana, ésta no reconoció por completo ni la igualdad ni la libertad.

La Revolución Francesa fue la más ruidosa de las revoluciones burguesas debido al carácter dramático de sus luchas de clases, lo cual radica en la obstinación de la aristocracia aferrada a sus privilegios feudales, negándose a cualquier concesión, y la consecuente obstinación de la burguesía revolucionaria por conseguir la destrucción total del viejo orden. La Revolución Francesa se asignó un lugar singular en la historia moderna y contemporánea: la revolución campesina y popular estaba en el centro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com