ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa De Albert Soboul


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

La Revolución Francesa

de

Albert Soboul

Causas de la Revolución:

Feudalismo y capitalismo:

Francia hacia el siglo 17 era una sociedad unifica pero de rasgos feudales debido a que los señores seguían poseyendo los derechos a cobrar tributos a sus campesinos.

Pero este orden feudal, tenia la presencia de un nuevo elemento, la burguesía, que desde el siglo 10 venia en expansión, no solo numérica sino también poseían gran parte del poder económico; a través de prestamos a la corona, y fomentando la cultura.

La clases burguesa tenia un gran potencial de movimiento de las masas porque las masas los admiraban y los veían como los lideres del 3 estado.

Francia tendía hacia una economía capitalista pero se veía frenada por el marco feudal que la aristocracia imponía, la burguesía tenia un arraigado desprecio a ese sistema económico tan retrasado, en el que la aristocracia no paga impuestos.

Los burgueses luchaba por la libertad política y económica y por extirpar las supervivencias feudales y los rezagos de la antigua sociedad

Estructura y coyuntura:

La sociedad francesa estaba bajo grandes antagonismos, no solo entre los 3 estamentos ( aristocracia, clero, 3 estado ) sino dentro de cada uno de los estamentos:

 La aristocracia estaba dividida, entre la nobleza de corte y la nobleza provinciana, ambas tenían derecho de sangre pero estilos de vida muy diferentes. Ninguno podía trabajar ni comerciar pero si podía cobrar impuestos sobre sus feudos, pero la clase de vida que eran obligados a llevar reducía a la nada sus arcas. No todos tenían la misma clase de problemas, la nobleza de corte recibía grandes dadivas del rey que le permitían vivir mucho mejor que sus pares del campo, que veían con desprecio a los primeros porque ambos tenían el mismo derecho de sangre.

 El Clero estaba dividido en alto y bajo clero, el alto clero tenia todos los importantes puestos de la iglesia mientras que le bajo clero eran los pobres pertenecientes a la iglesia

 El 3 estado era el mas afectado y el mas numeroso (96% de la población francesa) porque no tenia acceso ni al ejercito, ni a la administración publica, ni a los altos puestos de la iglesia. Este grupo tampoco era homogéneo incluía desde el mendigo mas miserablemente pobre hasta el burgués mas millonario de toda Francia. Los grandes grupos internos eran 4:

1. la burguesía comercial e industrial que era la mas poderosa y tenia una vida parecida a la del aristócrata ( posteriormente serian los girondinos)

2. la burguesía intermedia que se parecía a la clase media ( posteriormente los jacobinos)

3. Los bajos burgueses que tenían una vida en la que usualmente pasean miseria y eran clases populares que a menudo pasaban miseria ( los Sans culottes)

4. Los campesinos que eran libres pero estaban en la miseria no solo por los impuestos señoriales, sino también por el diezmo y porque todos los elementos de su producción eran monopolios señoriales por los que debían pagar. A su ves estaban divididos en propietarios y no propietarios.

El problema arribo cuando la quebrada (económicamente) corona francesa intento cobrar impuestos a los aristócratas, los cuales reaccionaron unánimemente contra el rey, creando la revuelta nobiliaria y aforrándose férreamente a sus privilegios y derechos señoriales. El rey termino por perder en el intento.

Las causas de la revolución se pueden dividir en estructurales y coyunturales:

Estructurales:

 Campo organizado bajo un régimen medieval, tanto en la forma de pagarse los impuestos como en las formas productivas

 Campesinado agobiado por grandes tributos: diezmo a la iglesia, tributos personales (trabajo forzado) y materiales (en dinero o artículos) a los nobles, impuestos a la corona

 Quiebre del tesoro francés y cese de pagos por la intervención francesa en la guerra independentista de los EE.UU., las malas cosechas y los excesos de la corona

Coyunturales ( del momento):

 Peor cosecha se de la historia de Francia

 Caída de los ingresos aristocráticos y clericales (por la mala cosecha)

 Intento real de reforma impositiva (quiso cobrarle impuestos a los nobles ¡¡que ultraje!!)

 Incremento del precio de los insumos básicos y falta de alimentos

En esta patética situación el rey Luis XVI llamo a la asamblea de los estados generales para detener la crisis

¿Revolución o Compromiso? (1789- 1792)

Con la apertura de los estados generales el 5 de mayo de 1789 comenzó el conflicto, el sistema era de voto por estamento, cada uno tenia un voto aunque los miembros del tercer estado eran mucha mas cantidad que el de los otros dos estamentos juntos. Por ello esta reclama el por cabeza el cual es negado, por la aristocracia, y luego el rey ordena la dispersión de los estados generales. Los miembros del tercer estado no se dispersan, al contrario se unen en un salón y se declaran la asamblea nacional y prometen mantenerse unidos hasta sancionar una constitución .

Al momento que las noticias corren hasta la capital, las masas urbanas faltas de alimentos y victimas de la inflación toman la bastilla enseñoreándose de la capital, el rey exige a la nobleza y el clero que se unan a la asamblea nacional convirtiéndola en constituyente.

El resto del país responde a la revolución parisina, asalta castillos, propiedades señoriales, y marcha hacia Paris.

En plena crisis el rey llama al ejercito para traer al orden al 3 estado pero los soldados se amotinan juntos con sus pares de la ciudad.

Los burgueses mas poderos ven la situación y toman el mando de la revolución entorno a una compleja red de comités y de partidos que se abren por toda Francia.

Comienza la época llamada el gran miedo, este era hacia las revueltas que destruían la propiedad privada, y abolían los derechos señoriales, por esto, aristócratas comienzan a escapar hacia el extranjero.

Abolición de la feudalidad:

Viendo el caos imperante y los reclamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com