ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacrificios Mayas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

EL INFRAMUNDO MAYA

Según la cultura maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá o Metnal. Estaba dividido en nueve niveles diferentes y eran representados en forma de pirámide invertida: cuatro escalones por el lado este, cuatro por el oeste y la punta.

También se les representaba como las raíces de la ceiba, el árbol sagrado Yaxché, cuyas ramas se elevan al cielo y cuyas raíces penetraban en el inframundo. Los nueve niveles cada uno era presidido por uno de los nueve señores del inframundo o Bolón Ti kú y en el noveno nivel (la punta) se encontraba Ah Puch (Dios de la muerte).

Primero, tenía que descender por unas escaleras muy empinadas que dan a un rio de corrientes muy fuertes que atraviesa barrancos y esta rodeado de jícaros espinosos (es un tipo de árbol), ayudado por un perro (xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le falicitará las cosas. Después del rio viene el cruce de cuatro caminos destinados a confundir y perder el alma. Por fin se llegaba a un cruce en el que salían cuatro caminos cada uno de un color: negro, rojo, amarillo y blanco. El camino negro es el que llevaba a los 12 dioses o señores del inframundo. El negro conduce al Xibalbá, al llegar ahí, los Bolón Ti Kú y Ah Puch ponían a prueba el alma del difunto, antes de mandarla a alguna de las seis casas de tormento.

Al inframundo maya se le relacionaban diversos seres mitológicos y animales fantásticos, tales como el Ave Moan. Las aves mitológicas pueden ser consideradas aves celestiales o aves del inframundo. A las aves acuáticas por lo general se les ha asociado con el inframundo, al igual que las aves nocturnas, como los búhos y lechuzas, y éstas últimas consideradas en algunos casos como Ave Moan, Dios de la muerte. Algunas representaciones del ave Moan muestran una combinación de ave y perro, ya que era el perro quien conducía las almas de los muertos a Xibalba.Se decía que el camino hacia esta tierra estaba plagado de peligros, era escarpado, espinoso y prohibido para los extraños. Este lugar era gobernado por los señores demoníacos Vucub-Camé y Hun-Camé. Los habitantes de Xibalbá eran trece:

1.Hun-Camé 7.Chambiacab

2.Vucub-Camé 8.Chamiaholom

3.Xiquiripat 9.Quicxic

4.Chuchumaquic 10.Patán

5.Ahalpuh 11.Quicré

6.Ahalcaná 12.Quicrixcac

RITUALES

Los mayas practicaban sacrificios humanos desde el período clásico. Aunque las referencias conocidas pertenecen al posclásico.

AUTOSACRIFICIO:

El auto sacrificio era una obligación ritual de los gobernantes mayas. Un ritual de larga meditación, combinado con pérdida de sangre, un período de ayuno y ejercicio fuerte permitía al participante comunicarse con sus ancestros divinos y con los dioses

SACRIFICIOS HUMANOS:

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, solicitaban a sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento. A cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com