ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Martin


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

San Martín y el cruce de la cordillera

Entre tantas luchas y batallas, aparece otro general que se entera de todo lo que estaba pasando y decide volver de estudiar en España para luchar por su Patria, el general José de San Martín.

San Martín había nacido en Yapeyú, un pueblito de Corrientes. Allí había crecido jugando con sus amigos los indios, con los que jugaba a las batallas con espadas de madera, a tirar piedritas o barquitos de madera al río y que luego, junto a sus padres, se había marchado en barco a estudiar a España.

Cuando vuelve a la Argentina forma el ejército de Granaderos a Caballo.

San Martín era muy amigo de Belgrano y juntos luchan contra los españoles en diferentes frentes de batalla, Belgrano en el norte y San Martín comienza a preparar su ejército en Mendoza. El se da cuenta que tenían que sacar a los españoles de Chile y también de Perú.

Comienza con los preparativos para cruzar la Cordillera de los Andes, él sabía que por ese lado nadie lo esperaría y los agarraría de sorpresa.

Entrena a sus soldados, mientras su esposa Remedios junto a las damas mendocinas y sanjuaninas venden sus joyas para comprar comida, medicamentos y uniformes para los valientes soldados.

También le bordan una gran bandera.

Era muy difícil lo que haría el general, además estaba muy enfermo y en el cruce lo llevaron en camilla.

Los soldados llevaban las armas, los cañones los arrastraban las mulas y los caballos llevaban todas las provisiones. Cruzaron por cinco lados y pelearon con el enemigo, logrando liberar a Chile.

Luego en barcos cruzaron por mar y llegaron a Perú, donde también lograron sacar a los españoles.

San Martín fue llamado el padre de la Patria y se murió muchos años después en un pueblito de Francia enfermo junto a su hija Merceditas y sus nietas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com