ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Martin


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LOS PUEBLOS ESCOGIDOS:

ANALISIS 1

SAN MARTIN DE LOS LLANOS: Pueblo cultural, cuna de una cultura autóctona; las cuadrillas san martineras. Localización: aproximadamente a 73 km al sur de la ciudad de Villavicencio, sobre territorios que en su totalidad son planos, pertenecientes a los llanos orientales, está localizado el municipio de San Martín, famoso por el evento especial que allí se realiza, llamado “las cuadrillas de San Martín”. Por la propia conformación de su relieve, únicamente goza del piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Humea, Iteviare, Manacacias, Ovejas, Ariari, además de las numerosas fuentes menores.

HISTORIA: El poblado inicial fue fundado por Pedro Daza, en 1585, con el nombre de Medina de Torres. El pueblo recién fundado, fue reconocido por los primeros conquistadores, que arribaron a los llanos orientales como Jorge de Espira y Nicolás de Federmann en el año 1531.

Se habla de una fundación a finales del siglo XVI por Juan de Zarate, quien le cambio el nombre por el de San Martín del puerto, en el sitio que hoy ocupa a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica. Finamente se erigió municipio por decreto nacional n 237, en el año 1958, con el nombre de San Martín y actualmente es considerado como la población más antigua del departamento del Meta.

CULTURA Y FESTIVIDADES: En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco del historio municipio San Martín Meta creo un torneo ecuestre denominado festival internacional folclórico y turístico del llano, dentro de los cuales encontramos alguno eventos culturales de la región como: las “cuadrillas de San Martín”, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba. Las repartió en cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, representando a los Guahibos, a los negros (cachaceros), a los árabes (moros) y a los blancos (galanes), desde entonces esta celebración se puede equiparar con un original ballet ecuestre, de gran calidad artística, argumento histórico, ritmo y colorido ejecutado por 48 jinetes ataviados con vistosos, atractivos y pintoresco atuendos que ejecutan los 10 hermosos actos o juegos como: Guerrilla, saludo, despeine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra paseo y despedida, en la plaza de cuadrillas “Gabino de Balboa” , especialmente engalanado para el acto. Dichos juegos, acom-pañados de los atuendos y complementados por los gestos, palabras, gestos figuras y movi-mientos de danzantes y cabalgaduras se convierten y siempre lo han sido, desde su fundación en un diálogo de carácter histórico con lenguaje verbal y no verbal con los espectadores quienes emocionados responden según su contexto con vítores y expresiones de alegría y jolgorio por que el texto de la cuadrilla, coincide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com