ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santanismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Las contradicciones entre el presidente y el vicepresidente dan lugar a la creación de una nueva constitución. De esta forma el tercer congreso da las bases para la constitución, incluyendo las siete leyes constitucionales en donde se habla de los derechos del hombre, establecen criterios centralistas como el plutocrático y de intolerancia religiosa, además de la creación de un poder supremo conservador, el cual tendrá que hacer guardar la constitución. Declarando la nulidad de leyes o decretos anticonstitucionales si lo pide el ejecutivo, la suprema corte o cuando menos 18 legisladores, cumple una enorme tarea sumida mas tarde por el juicio de amparo.

Los estado fueron sustituidos por departamentos, y en vez de legislaturas locales había juntas departamentales, dependientes de la capital de la republica, las constituciones locales se sustituyeron por reglamentaciones departamentales. De aquí el conflicto con Texas. En 1821 las cortes españolas conceden autorización a Moisés Austin para colonizar Texas, quien impide la debida aculturación de la zona, y para 1830 Manuel Mier y Terán, se da cuenta de lo peligroso que es que Texas este excluida cultural, militar y económicamente de México, se intenta incluirla, pero la caída de Bustamante lo impide. El descontento creado por la pugna de liberales y conservadores en la población texana, aunado a la propagación de la idea de independizarse de México, logra que Santa Anna gane en el Álamo en 1836, ayudado por 150 texanos a quienes manda ejecutar, provocando que la indignación creciera y es tomado preso y obligado a reconocer la independencia de Texas. Entonces Bustamante regresa al poder.

La independencia de México había sido reconocida por EU, Inglaterra, Francia y Prusia, en 1836 el Vaticano lo hace también y España establece relaciones diplomáticas, sin embargo un embajador francés exige el pago de una deuda de 1828, por unos pasteles, México se niega y bombardean Veracruz, perdiendo Santa Anna su pierna. Así en 1841 Santa Anna asume provisionalmente la presidencia dada la renuncia de Bustamante.

No solo en Texas el centralismo provoca el separatismo, también en Yucatán en 1841 se declara independiente, pero en 1843 se logra una conciliación. Dada la incapacidad del gobierno central para proteger a la burguesía yucateca se provoca otro movimiento separatista. Ofreciéndose a extranjeros con tal de que ayudaran a la paz en Yucatán, España ayuda a Yucatán sin reclamar después lo ofrecido.

Se crea el quinto congreso, produciendo las Bases Orgánicas de 1843 hechas para Santa Anna y centralistas. Es en donde se halla la idea de dar a la suprema corte la facultad de dictaminar sobre la constitucionalidad de ciertas leyes o actos de autoridades, idea que no prospero en la federación pero si en Yucatán.

Por ineficaz y costoso Santa Anna pierde el trono en 1844. lo sucede Herrera, quien hereda el problema texano que no se había resuelto definitivamente desde 1838, primeramente el congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com