ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De México Colonialismo Santanismo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

México en el siglo XIX un atractivo territorio por su infinidad de recursos naturales y en aquellos tiempos enormes extensiones de tierra y una infinidad de minas repletas de plata. A decir verdad México era una presa fácil para los extranjeros, es decir un país que comenzaba a dar sus primeros pasos después de obtener su independencia (1810), debilitado por las constantes luchas por así decirlo, una nación sujeta a cambios tan bruscos y en tan poco tiempo; de monarquía constitucionalista con Agustín de Iturbide (1821) paso a ser una república con el gobierno de Santa Anna (1833).

En la introducción Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.IX ). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO. Se menciona lo siguiente:

̒̒ " En ese ensayo panorámico, Platt plantea varios problemas e hipótesis de trabajo que conviene comentar. En primer lugar, sugiere la importancia de estudiar con más detalle el principal sector exportador de la economía mexicana en este periodo: la minería de plata. Señala, con base en los informes de los agentes de las casas londinenses de Baring Brothers y de Rothschild and Sons, que los historiadores han subestimado el volumen del contrabando en la exportación de plata mexicana a mediados del siglo, el cual llegó a cantidades posiblemente similares a los totales registrados de manera legal. "

México comenzaba a abrirse paso al mundo, con nuestra propia moneda con el escudo de México, se trató de modernizar al país, hacer vías que conectaran a la capital con otros estados, abrir fábricas, su deseo de incrementar no solo la economía si no la población en el país, los llevo a la mala decisión de regalar territorio a extranjeros con el fin de colonizar la zona norte del país, absurdamente la minería se dejó en manos de los extranjeros, sin olvidar la deuda externa. Al parecer país seguía como antes, excepto por el tipo de gobierno.

Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.X). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.

"Puede suponerse que importantes grupos de intereses económicos de estas potencias tenían una visión de los posibles beneficios que se obtendrían mediante la invasión militar del país. Para los grupos económicos de Estados Unidos (sobre todo los hacendados esclavistas y los ganaderos) es evidente que el atractivo principal de la intervención consistía en la posibilidad de adquirir enormes extensiones de tierras, aunque tampoco hay que menospreciar el interés de los comerciantes estadunidenses por la plata mexicana. Conviene recordar, en este sentido, que el peso mexicano fue moneda de circulación legal en Estados Unidos hasta 1854. Por su parte, los capitalistas británicos y franceses manifestaban un interés especial por la plata, ya que esta tuvo una función comercial y monetaria esencial durante gran parte del siglo XIX. "

Por una década el banco de Avío fue otro de los principales financieros que contribuyo con el desarrollo de la industria mexicana. Entre sus beneficiarios se encontraban muchos de los agiotistas de aquella época, personas sin vergüenza alguna de dar préstamos y cobrar altos intereses. Los cuales en poco tiempo aumentaron sus riquezas.

Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.X). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.

"Aunque los agiotistas eran los principales financieros del México del periodo posindependiente, también exisitian otras fuentes internas de crédito de gran importancia. "

Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XI). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.

"Entre los principales beneficiaros del Banco de Avío se contaba con un buen número de los agiotistas más connotados, que pudieron diversificar y aumentar sus fortunas con este instrumento estatal de financiamiento. Los paralelos con nuestra época son sorprendentes y demuestran que, a lo largo de la historia moderna de México, el Estado ha sido, de manera casi constante, una de las fuentes principales para la acumulación privada de capitales. "

El banco supuestamente se establece para darle un empujón a la industria textil, pero ¿Cuáles son los factores que impulsan a esta rápida modernización en la industria textil? La respuesta es sencilla, el factor demográfico, propiciaba una modernización en la industria textilera y por ende un comercio más fluido

Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XI). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.

"Es necesario tener en cuenta el factor demográfico, pues si bien el ingreso per cápita en el México de 1830 era muy bajo, número de compradores potenciales era relativamente alto. Recuérdese que México- con sus siete millones de habitantes aproximadamente- era el país de mayor población de Hispanoamérica. El mercado por lo tanto, era bastante grande para ofrecer oportunidades significativas a un número importante de fábricas modernas, las cuales se establecieron con el impulso del Banco Avío. "

Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XIV). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.

"Sabemos, por ejemplo que los agiotistas acumularon enormes cantidades de capital a partir de préstamos sumamente lucrativos del gobierno. Pero sabemos también que dichos negocios eran rentables porque eran muy riesgosos. Los agiotistas, por lo tanto, aseguraban una parte de sus ganancias invirtiéndolas en sectores más seguros, aunque con tasas de ganancia mas bajas: los bienes raíces o la industria textil, por ejemplo, ofrecían este tipo de oportunidad, ya que implicaban la adquisición de activos fijos que presumiblemente no perderían su valor a mediano o largo plazo. "

A pesar de todos los conflictos y demás, México seguía siendo un país abundante en recursos naturales, al cual los extranjeros le veian un futuro prometedor, la condición estar en sus manos. Tal fue el caso de Inglaterra, que deseaba este territorio. Todos los países deseosos buscaban algo en especial, un producto de exportación con gran demanda: la plata.

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX(p.1). México: COLEGIO DE MÉXICO.

"En comparación con otros países de la ‘periferia’ México no era pobre; de hecho algunos creían que era particularmente rico. En 1867 el Times describía a México como ‘uno de los mejores y más ricos países que conoce la humanidad’. Diez años antes el secretario de la legación británica George Mathew afirmaba que los inmensos recursos y la riqueza interna de México eran ‘incuestionables’ y que con cuatro o cinco años de paz y un gobierno fuerte podría convertirse en un país próspero y solvente. Este tipo de comentarios era común aun en relación a países poco prometedores como España y Portugal, pero en el caso de México no carecían de fundamento. A diferencia de otros países de Hispanoamérica, México contaba con un producto de exportación que tenía gran demanda en Europa: la plata.

A principios del siglo XIX, cuando México estaba aún bajo el dominio español, el promedio anual de producción era de $ 24 000 000 y probablemente mayor, ya que los impuestos eran bastante altos como para estimular el fraude. Vilar ha calculado que las exportaciones de plata llegaron a ascender a $ 35 000 000 en 1800 aunque esta cifra es poco confiable. "

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX (p.2). México: COLEGIO DE MÉXICO.

"La prosperidad de México y de las finanzas gubernamentales dependía de las minas y estas se recuperaban lentamente. George White, agente especial en México de la casa financiera londinense Baring Brothers and Company, calculaba que el promedio anual de oro y plata (casi en su totalidad plata) exportando legalmente entre 1826 y 1851 había sido de $ 8 120 233. La prosperidad minera y el total de las importaciones en México (cuyo pago solo pudo haberse hecho en plata) sugieren, sin embargo que as exportaciones ilegales debieron ser de un monto tan alto como las legales, por lo que el total de las exportaciones anuales debio pasar de 18 000 000. Mathew estimaba que el contrabando de oro y plata en barras o monedas por la frontera norte y los puertos del Pacifico era aproximadamente de $ 7 000 000 a fines de la década de 1850. Para principios de la década de 1860 la producción de plata alcanzó oficialmente el nivel que tenía antes de los disturbios de la independencia, que era de $24 000 000, si bien la producción real era obviamente mayor. "

Al estar en crisis, México busca salir adelante mediante préstamos obtenidos de manos extranjeras, tal vez sea lógico o incluso en el momento ni siquiera les importo; las deudas aumentarían con los excesivos intereses y esto afectaría en el futuro.

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX (p.3). México: COLEGIO DE MÉXICO.

"Las dificultades en las finanzas publicas de mexico pueden par la impresión de una insolvencia general en el país que no esta enteramente justificada. Es cierto que el gobierno federal era insolvente. George White, tratando de resumir el estado de las fianzas de México hasta la década de 1860, explicaba a los Baring que el gobierno mexicano, después de utilizar de manera poco provechosa a los dos préstamos obtenidos en Londres en 1824 y 1825, empezó a adoptar ‘el pernicioso sistema de comprometer ingresos futuros a cambio de pequeñas sumas adelantadas en efectivo’. La primer transacción de este tipo (de la que White tuvo noticia) fue una asignación de 400 000 sobre ingresos aduanales en 1828 a cambio de un adelanto de $ 74 262 en el mercado. Esto sirvió de precedente para los siguientes gobiernos y le costó a México millones y millones de pesos en ingresos. "

La deuda generada por este préstamo aún era relativamente pequeña, y aunque no aumento en intereses, México no pudo volver a negociar otros préstamos. El interés anual sobre la deuda estacionaria $1 475 000, lo cual no era muy alto en relación con el capital obtenido del gobierno y menor que la deuda interna.

En 1846 las tropas norteamericanas avanzaban sobre México, el gobierno intentaba conseguir fondos a como diera lugar.

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX (7-8p). México: COLEGIO DE MÉXICO.

"Acudio a Manning and Mackintosh, una de las casas mercantiles británicas en México, para que averiguara que posibilidades había para conseguir $ 20 000 000 en Londres. Los Baring, a quienes estos recurrieron, contestaron que no solo era posible en los términos en que se pedían sino tampoco en otros, ‘ya que aún ak bajo precio en el que los bonos mexicanos se cotizan hoy de 22 a 23 (de cien nominales) no sería fácil venderlos, excepto por una cantidad insignificante’. Los quince millones de dólares que México recibió de indemnización en virtud del tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 ayudaron a que el gobierno mexicano cubriera los gastos más inmediatos. La indemnización, que sirvió de base para que el gobierno mexicano obtuviera prestamos tanto en México como en el extranjero, fue aprovechada durante varios años."

Sin embargo en 1852 el país se vio obligado a pedir prestado una vez más, debido a una revolución, el crédito se había vencido. Santa Anna costeo su ejército con la venta de la Mesilla a los Estados Unidos.

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX (p 9). México: COLEGIO DE MÉXICO. Con respecto a la deuda interna:

"Nadie tiene una idea precisa sobre el monto de la deuda interna. En 1860 pudo haber habido en circulación $31 000 000 de la deuda, $42 000 000 de los bonos Peza y $15 000 000 de los bonos Jecker, es decir, un total de $88 000 000.

En el pasado se habían expedido otros bonos y se habían ido acumulando grandes sumas de la deuda flotante, órdenes de pago sobre aduanas, y certificados de todo tipo de propiedades embargadas y préstamos forzosos.

Era puramente especulativo calcularla en $150 000 000. George White, en sus ‘General observations on Mexican finances’ , una serie de memoranda que preparó durante su estancia en la ciudad de mexico en 1863,concluía que los males se habían complicado tanto en las finanzas publicas, que amenazaban con llevar a México a una bancarrota completa.

Los abusos mas grandes eran los que contribuían a disminuir los ingresos por contrabando y fraude en las aduanas,la extracción fraudulenta de plata, la hipoteca de futuros ingresos para obtener dinero en efectivo adelantado, la acumulación de intereses atrasados y el fondo de amortización de la deuda extranjera, las crecientes demandas que los particulares hacían al gobierno , los prestamos forzosos para cubrir las deficiencias en los ingresos, y la venta de bonos de la deuda a precios muy bajos.

Nada era irreversible. Los recursos de México probarían más tarde su fuerza, y con un buen gobierno los ingresos federales podían cubrir los egresos federales. A fines de 1863, cuando se intentó evaluar las necesidades y el potencial económico de México durante la intervención francesa, Joshua Bates (socio principal de los Baring) creía que en términos globales los ingresos que México necesitaba para pagarle tres por ciento de sus deudas (incluyendo £ 8 000 000 de indemnización que Francia pedía) eran de £ 1 000 000 al año ($5 000 000), ‘que México fácilmente podía pagar y obtener un excedente’"

Lo que Bates no tomo en cuenta, fueron los tiempos tan inestables por los que el país pasaba. Guerras; el ejército fue la causa de que se fuera a pique la economía del país. Sin embargo algunos estados tuvieron éxito e incluso algunos afortunados pudieron sacar provecho de la minería y la industria.

E incluso el gobierno pudo conseguir capital para impedir que el país se hundiera en un estado de miseria total. Como ya mencionamos la venta de la Mesilla, la indemnización de los Estados Unidos, eran ingresos externos que entraban en la nación.

De acuerdo a Platt . (1992). FINANZAS BRITÁNICAS EN MÉXICO ( 1821-1867). En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGOS XIX Y XX (p 9). México: COLEGIO DE MÉXICO. Con respecto a la historia financiera de México:

"La historia financiera de México estuvo caracterizada sin duda por una gran esquizofrenia. Mientras el gobierno federal enfrentaba un obstáculo tras otro, las minas florecían, la acuñación de oro y plata aumentaba (de modo que casi $ 20 000 000 fueron acuñados en el terrible año de 1848), grandes cantidades de plata eran exportadas a todo el mundo, y los hombres de negocios de la ciudad de México estaban a la altura de los más poderosos en el continente. "

En México la tierra era la inversión más segura, seguridad a largo plazo, algo que garantizaba la estabilidad. Pues en ocasiones la carencia de capital estaba presente. La iglesia también otorgaba créditos baratos,( pero solo a algunos, terratenientes por mencionar uno) contribuyeron a un fuerte grupo financiero y con seguridad a largo plazo.

Medina, J.. (1984). El estado mexicano entre la inversión extranjera directa y los grupos privados de empresarios. Mexico, Puebla,: Premia.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt