ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Luzbel


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

EL SANTO LUZBEL.

En un pueblo en cuetzalan se acostumbra celebrar el coloquio a san miguel y santo Luzbel, pero la iglesia de la época moderna se niega a que este sea realizado, tachándolo de blasfemo, ante esto los pobladores deciden seguir adelante con la celebración.

El artista principal es arrestado por una riña con el comandante del pueblo, y Olegario le pide a su ahijado Emeterio que prosiga con la celebración, pero Emeterio se niega; por lo que empieza a sentir que es perseguido por san miguel arcángel.

Muchos estaban a favor de la celebración, muchos en contra debido a que habían dejado de creer en los santos, o por creer que esto era algo diabólico como era el caso del padre Ruiz, o simplemente por discriminar a los indígenas como era el caso del comandante.

Sin embargo ellos siguen sus preparativos cambiando algunos personajes de rol, como era el caso de Agustín. Durante el intento de querer llevar a cabo el coloquio tuvieron dos principales oponentes, el padre Ruíz y el comandante, uno solo quería molestar a los indígenas y otro se negó a realizar el coloquio en su iglesia y llamo estúpidos a los que lo realizaban, pero un día consultando la situación con otro padre este lo convenció de admitirlo.

El comandante se entero de esto y le dijo mentiras al padre Ruíz para que de nuevo se

negara a realizar el coloquio, ante esto los indígenas dejaron de confiar en los dos padres; los dos padres discuten sobre el origen y el significado a este famoso coloquio, mientras tanto los indígenas continúan preparando la danza. un día son interrumpidos por el padre Ruíz quien los corre de la iglesia, quien no comprende que la forma de ver la religión de los indígenas y las personas de clase alta es muy diferente.

Tanto el obispo, como el padre, y el comandante deciden impedir el coloquio, pero los indios la noche previa al día del coloquio entran a la iglesia, dispuestos a realizarlo; mientras que Olegario muere de hambre en la cárcel.

El comandante, dispuesto a matar a los indios si continúan decide entrar a la iglesia, pero es interrumpido por el padre Luis quien habla con los indios y los convence de salir. Estos salen de la iglesia y se dirigen a su centro de ceremonias a realizar su coloquio en yoaulichan, terminando así con una tradición de más de 500 años de antigüedad.

En esta también se muestra algo poco común según lo que marca la historia que es el contacto e interacción entre un mando de la iglesia (el padre) y un mando del estado (el comandante), haciendo acuerdos y teniendo objetivos comunes como es el impedir el festejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com