ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

9.4 EL SER HUMANO

Cada individuo humano está conformado por alma y cuerpo, según Santo Tomas el alma es el principio de la vida, forma acto del cuerpo, según Santo Tomas el alma es simple, es decir carece de partes.

Hablando de las potencias, estas son ciertas facultades que se encargan del conocimiento de los objetos y del mundo en general.

Santo Tomas distinguió cinco potencias del alma:

o Vegetativa: se dan en las plantas

o Sensitiva: se refiere a los cinco sentidos externos ( visto, oído, tacto, gusto y olfato), y los cuatro sentidos internos ( sentido común, fantasía, estimativa natural y memoria sensitiva).

o Apetitiva: tendencias instintivas de los animales.

o Locomotiva: lo relativo al movimiento.

o Intelectiva: potencia puramente espiritual y del amor libre, esta potencia solo la posee el ser humano, y según santo tomas por esta característica el ser humano es superior a otras especies y también es donde reside la mayor cercanía a Dios por parte del ser humano.

Para Santo Tomas el alma no puede ser engendrada por los padres, y solamente surge por creación divina, por lo tanto el alma no tiene un origen material, también dice que lo seres humanos somos hijos de Dios, y dice que la creación del alma se debe a Él.

9.5 EL CONOCIMIENTO

S

egún santo tomas el conocimiento parte de las observaciones y de las experiencias acerca de de las cosas que nos rodean.

El autentico conocimiento humano es el intelectual, que aprehende las ciencias universales, los conceptos del entendimiento son universales, por ejemplo uno no percibe “ la cama” sino “esta cama“, pero en realidad el conocer se encuentra en conocer la cama.

 Conocimiento sensible: percibir datos singulares y concretos

 Conocimiento intelectual: autentico conocimiento

 La abstracción es el paso de la individualidad de las percepciones sensibles a la universalidad de los conceptos.

 En el proceso de abstracción se distinguen cinco momentos:

 Los sentidos: perciben lo que hace a los objetos diferentes, y su materia concreta, es decir perciben su individualidad.

 La imaginación: registra lo percibido.

El entendimiento abstractivo: entendimiento que despoja de sus características esenciales la idea universal.

Entendimiento cognoscitivo: entendimiento pasivo

El entendimiento solo puede conocer lo individual “mirando” a la imaginación.

9.7 Demostración de la existencia de Dios.

Según Santo Tomas la gente religiosa que valora su creencia e intenta entender de manera razonable lo que cree, pero la manera de probar o demostrar las cosas ha ido cambiando con el paso del tiempo, cabe señalar que en esta ocasión el termino demostrar no se refiere a una formula, porque si Dios fuera demostrable de esa manera, sería una realidad finita. Santo Tomas lo vio de una manera mas clara, por eso señalo vías que probara que es razonable preguntarse por la existencia de Dios.

Si nos ponemos a pensar, todo en nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás, tiene que ver con varias cosas que no podemos “demostrar”, como cuando decimos que amamos a una persona, o el juicio a la belleza estética son cosas que quedan solo en la razón, creo que se trata de que por medio de la razón podamos argumentar nuestras inclinaciones con coherencia y con rigor y eso es lo intentaron hacer los antiguos y lo que continúan haciendo los modernos.

San Anselmo y el argumento ontológico

Para poder entender la demostración de Santo Tomas hay que explicar unas características totalmente diferentes.

El argumento nace de la propia idea de Dios, este argumento, fue formulado por primera vez por San Anselmo en el siglo XI.

Dios es aquel ser tal que no puede pensarse en otro mas perfecto, Como tal, ha de estar en posesión de todas las perfecciones, porque si le faltara una ya no sería Dios.

Y si no existiera en realidad, tampoco seria dios, por que si se pensara en el de la misma forma en que se piensa en el caballo alado, no seria una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com