ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Se acabó la guerra, eso fue lo que pensamos!


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

¡Se acabó la guerra, eso fue lo que pensamos!

La guerra con las FARC en Colombia empezó en el año 1960, es decir, lleva más de 52 años donde se ha visto enfrentado el grupo de extrema izquierda y el gobierno Colombiano. La guerrilla se origina después de la época de la violencia en los años 50 cuando fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán  también  surge como respuesta al conflicto de la posición de la tierra, la polarización del país y la persecución del pueblo por sus ideologías políticas, levantando en armas a un grupo de autodefensas campesinas liderados por Manuel Marulanda Vélez.

¡Se acabó la guerra! Es lo que quisiéramos vivir después de 5 décadas de conflicto, de masacres, de bombas y de narcotráfico dejando sin vida a más de 250.000 personas, desplazando a más de 7.000.000 de habitantes , dejando 25.000 hombres desaparecidos y más de 21.000 personas secuestradas, pero lo que vivimos es otra cosa. Teniendo en cuenta estos datos si tuviéramos la oportunidad de acabar con esta guerra lo haríamos inmediatamente, pero lo que paso fue lo contrario con el plebiscito; que es un mecanismo refrendatorio de participación popular  para que se rechace o apruebe un proyecto de norma jurídica, en este caso los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno Colombiano que tuvieron cabida el 2 de octubre del 2016, donde los Colombianos por una minoría eligieron el no. El resultado del No en el plebiscito en Colombia evidencia la el poco interés y desinformación del pueblo con los acuerdo de paz, generando  consecuencias  negativas para el país.

Es más grato saber que estamos a punto de escribir una nueva historia para los colombianos. No podemos seguir en la cotidianidad de la guerra y la muerte, que condenamos y deploramos. De ahí que no podemos permitir que un grupo de resentidos, manipulados y desinformados opositores al proceso de PAZ tiren por la borda todo lo logrado y acordado y que, sepamos, es un punto de partida para la construcción de una nueva Colombia. (Obando, P. 2016. Párr 4).

No asistir a las urnas es un fenómeno habitual del pueblo colombiano, así ocurrió el día el día 2 de octubre en el plebiscito donde había 34.899.945 colombianos habilitados para votar pero solo ejercieron este derecho 13.066.047 (29.8%) ciudadanos.  No se puede decir que la victoria del No sea el pensamiento de la gran mayoría de los colombianos ya que la diferencia fue de 53.894 votos (0,52%); por el Sí fueron  6.377.482 votos (49,78%)  mientras que por el no 6.431.376 (50,21%) votos. Los defensores del Si gracias al apoyo internacional de la ONU, de Estados Unidos, España, Chile, Francia, del Papa Francisco y la gran cantidad de publicidad a favor de los acuerdo de paz, hizo que subestimaron su voto y además se confiaron de la encuesta realizada por Datexco que mostraba un 59,9% a favor del Sí y un 33.2% a favor del No, mostrando su poco interés y falta de conciencia que le dio la victoria a los del No.

El No gano porque un gran porcentaje de la población Colombiana no estaba bien informada antes votar, parte de la información dada por los líderes del No expresaba que al ganar el Si el país iba caería en un sistema político Castro-Chavista ya que las FARC iban a tener una participación política aunque esto no significa que no fueran a haber más partidos políticos con otros ideales. También argumentaron que al ganar el Sí se promoverían ideologías de género, sobre todo las de carácter homosexual. Otro argumento que usaron dirigido para las personas de tercera edad era una nueva ley llamada ley Roy Barrera donde los pensionados deberán aportar el  7%  de su pensión para la paz en el primer año luego de manera proporcional a 7.5% hasta finalmente llegar al 9%.  Estas estrategias de desinformación por medios masivos de comunicación que son falacias, inculcan el temor y desconfianza a los acuerdos de paz.  

El cese de fuego bilateral es un tema muy importante en el proceso de paz ya que pone en práctica el fin del levantamiento de las armas por parte del grupo subversivo y fuerza militar Colombiana. El lunes 29 de agosto de 2016 empezó a el cese al fuego bilateral que debía ser definitivo pero al día de hoy, después de la que ganara el No en el plebiscito, se ha vuelto un tema frágil ya que se espera la firma unos nuevos acuerdos de paz pero los partidarios del No han prolongado y puesto muchas trabas a éste.  Así es como el día miércoles 16 de noviembre, 80 días después de firmar el cese al fuego bilateral, se violó el acuerdo en el sur del Bolívar municipio de Santa Rosa donde se perdieron dos vidas cuando el frente 37 de las FARC extorsionaba a ganaderos, mineros y comerciantes.  El comandante del ejército Colombiano José Mejía Ferrero asegura que es difícil garantizar el cese al fuego en algunas zonas del país. Estas consecuencias negativas son el resultado de las votaciones en el plebiscito que pone en riesgo el nuevo proceso de paz y el futuro de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com