ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN GUERRA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo más que nada es sobre la I Guerra Mundial en el hablo sobre las causas, como inicio la gran guerra, está más que nada inicia en Europa en el año de 1914 en el siglo XIX la guerra inicio en el momento que asesinaron al Archiduque y su esposa Sofía esta duro al menos cuatro años y tres meses , cuatro largos años de dolor sufrimiento y perdidas humanas para finalizar, se presentan las principales consecuencias que trajo para Europa y para toda la humanidad ,la guerra tuvo grandes pérdidas tanto económicas como pérdidas humanas la guerra fue muy dolorosa.

Con este trabajo se pretende dar a conocer los diferentes elementos de un terrible acontecimiento que marcó a toda la humanidad y que dejó profundas muertes que condujeron, luego de unos años a otro hecho de mayor violencia y destrucción esta fue la II Guerra Mundial.

La primera Guerra mundial

La gran guerra europea o La también llamada primera Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días, este conflicto fue muy impactante a principios del siglo XX en Europa y empezó el 28 de julio de 1914 donde ocurrió el incidente que marcó el comienzo de la I guerra mundial, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo (heredero del trono austro húngaro) y de la condesa Sofía , este suceso ocurrió en Sarajevo (la actual capital de Bosnia-Herzegovina), se dice que el archiduque pudo haberse salvado del atentado pero lo entallado de su ropa impidió que los médicos lo atendieran y detuvieran la hemorragia que ocasionó su muerte esto sin duda desencadenó la primera guerra mundial.

El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declarara la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

La Guerra (1914-1918) se gestó en gran medida desde el siglo XIX, el cual tiene como características la consolidación de varias naciones como potencias imperialistas y el consiguiente reparto del mundo en colonias y zonas de influencia económica. La guerra más que nada fue un conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914. Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones, veintiocho de ellas denominadas aliadas o potencias asociadas.

La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incendio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un interrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas. Ataque tras ataque se intentaba, por ambas partes, romper el frente del enemigo. Se produjeron cuantiosas pérdidas de vidas humanas.

Había dos grupos durante la primera conflagración mundial la triple alianza y la triple entente, la triple alianza conformada por Alemania, Italia y Austro-Hungría y la triple entente formada por Inglaterra, Francia y Rusia. También se formó la alianza Franco-Rusa debido al apoyo de Francia con el préstamo económico otorgado a Rusia.

Hubo muchos reclamos antes de la guerra, Francia quería recuperar Alsacia y Lorena esos territorios los había perdido en el año de 1871 y los franceses siempre quisieron recuperarlos pero siempre fueron vencidos por los alemanes, Serbia en 1908 quería obtener Herzegovina y Bosnia, también hubo mucha rivalidad entre potencias. A pesar del asesinato del archiduque el imperio austrohúngaro acordó bombardear Serbia un mes después del atentado, pero nadie imaginaba que el conflicto bélico iba a tener una mayor dimensión y que iba de la gran guerra europea a la primera guerra mundial. Alemania declaró la guerra a Rusia, Bélgica y Francia en agosto de 1914.

Dentro de Europa, Alemania era la potencia de mayor crecimiento, tanto militar como económico. Tras décadas de expansión la nación alemana había alcanzado a Reino Unido en la producción de hierro. Estados Unidos de América producía más carbón de piedra, hierro en bruto y acero que las dos principales potencias europeas.

Japón también se modernizo rápidamente se le consideró como una potencia digna de tomarse en cuenta en una victoria frente a Rusia en la guerra ruso japonesa. Uno de los sucesos ocurridos durante la guerra fue la guerra de los Balcanes. En 1912 estalló cuando Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria, la liga balcánica, atacaron Turquía e invadieron casi todo el territorio que ocupaba en Europa. Junto con los alemanes, Edward Gray organizó una conferencia de paz en Londres.

En agosto de 1914 Alemania declaró la Guerra a Rusia, Francia y Bélgica, como respuesta Inglaterra hizo la declaración de guerra a los alemanes. Hacia finales de 1914 la guerra favorecía a Alemania ya que ocupaba Bélgica, gran parte de Francia y de la Polonia Rusa. Los alemanes demostraron estar mejor preparados para el conflicto bélico ya que su industria se había militarizado instantáneamente. Dos frentes se formaron en Europa al inicio de la Guerra el oriental formado por alemanes y austrohúngaros que combatían contra los rusos y el occidental en el que tropas alemanas se enfrentaban a soldados, ingleses y belgas. La guerra se extendió a otros continentes .Japón aprovechó la oportunidad para lograr su hegemonía en China y en Alemania la guerra se enfocaba en el plan schlieffen contra Francia y Rusia principalmente.

En 1915 Italia abandonó la triple Alianza y pasó a la triple Entente. En este año hubo grandes ataques Alemania inicia una guerra submarina provocando serios daños .En Alemania se agotaban las reservas humanas y a pesar de ello las flotas alemanas y británicas sostuvieron la batalla de Jutlandia. La batalla del Somme duró cerca de cuatro meses y fue un prolongado combate librado desde julio hasta noviembre de 1916 por las tropas británicas y francesas contra las fuerzas alemanas. En la región del río Somme en la batalla de Jutlandia la Entente logró un triunfo sobre los alemanes. A comienzos de 1917 Alemania inició una feroz guerra submarina, barcos mercantes y de pasaje eran hundidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com