ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuestro En Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL SECUESTRO EN MEXICO

El secuestro en México es uno de los delitos que se ha practicado desde que el país fue independiente, esto tuvo mayor impacto a partir del siglo XX, durante la Revolución Mexicana en a mayor auge por las guerrillas y en los últimos años con fines económicos.

Se han registrado secuestros impactantes donde las víctimas han sido torturadas; plagios de grandes personalidades, artistas, políticos con fines financieros, al mismo tiempo que personas de escasos recursos económicos y gubernamentales de impacto mediático en los que grupos de guerrilleros son los protagonistas.

También los guerrilleros secuestradores en México han obtenido importantes golpes publicitarios y económicos para el financiamiento de sus movimientos, como el caso de Lucio Cabañas del Partido de los Pobres, quien plagió a Rubén Figueroa, gobernador electo de Guerrero el 30 de mayo de 1974.

Otro de los secuestros de impacto fue el de José Guadalupe Zuno Hernández, el 28 de agosto de 1974, a sus 83 años. Luego de que una voz femenina informó a un diario de Guadalajara sobre el plagio, el Ejército y las policías cerraron las carreteras e iniciaron la búsqueda de los responsables.

En las últimas décadas también fueron plagiados el ferretero Jorge Sekiguchi, el empresario Joaquín Vargas Guajardo, a principios de los 90, así como las hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi, quienes fueron plagiadas por la misma banda que meses después privó de su libertad al entrenador de futbol Rubén Omar Romano, en esta década.

El 1 de enero de 1994Integrantes del EZLN capturan al general Absalón Castellanos Domínguez, ex gobernador de Chiapas. Durante el Levantamiento zapatista fue tomado secuestrado como por el EZLN, al ser tomada su finca "El Momón" en Las Margaritas por un comando zapatista el 1 de enero de 1994. Calificado como prisionero de guerra por los rebeldes.

El 14 de marzo de 1994, un comando armado secuestró cerca de su casa al banquero y empresario Alfredo Harp Helú. Después de 106 días de cautiverio y pagar un rescate estimado en 30 millones de dólares, la noche del 28 de junio fue liberado.

En agosto de 1996, Mamuro Cono, el directivo de la maquiladora de Sanyo fue secuestrado en Tijuana el 16 de agosto de 1996. Se pagaron 2 millones de dólares por su rescate.

En diciembre de 1997, Fernando Gutiérrez Barrios, ex secretario de gobernación, ex gobernador de Veracruz, ex subsecretario de gobernación, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, fue presuntamente secuestrado el martes 9 de diciembre de 1997 y liberado el 16 de diciembre a cambio de 6 millones de pesos.

Mayo 1998, secuestran a Eliot Margolis Freedman, director de la Chrysler en México. Permaneció 24 días cautivo en una casa de seguridad de la periferia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com