ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Producto: Ensayo Crítico de la Eneida


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Segundo Producto: Ensayo Crítico de la Eneida

En Roma, tras la transición de la República Romana al Imperio Romano y todos los cambios sociopoliticoeconómicos, existía la gran necesidad de reestructurar el constructo para unificar y adaptar las condiciones al nuevo funcionamiento. Se necesitaba crearle una identidad a la sociedad romana y convencer que le cambio al imperio era lo ideal y que incluso Augusto César el nuevo emperador era el mejor candidato para estar en la figura política. Para establecer todo esto, Augusto decide pedirle a Virgilio que realice un texto en que se pueda hacer referencia a la historia romana y glorifique este pasado, cuente lo sucedido y de punto de partida a la historia romana y glorifique su imagen para que la sociedad acepte el nuevo funcionamiento político y lo acepte a él como figura central.

Al igual que los libros como “La Iliada y La Odisea”, al ser “La Eneida” un libro con mitos fundacionales, valores humanos y comportamientos heroicos y patrióticos, pretende marcar un personaje específico, Eneas, para ejemplificar las conductas humanas que deberán estar en la nueva estructura del imperio romano. Con este personaje se tocan temas como el amor, la obsesión, el esfuerzo, la lucha, el destino, el patriotismo, etc…

Se pueden encontrar similitudes entre este texto y las dos grandes obras de Homero, así que el autor toma gran inspiración de estos escritos con el mismo propósito para hacer el nuevo discurso para el constructo. Pero existen diferencias muy marcadas dentro de “La Eneida” comparando con “La Odisea o La Iliada” por ejemplo, aquí la parte mitológica es importante pero no es vista como lo fundamental en la historia, se vuelve a ver a los dioses (parecidos a los griegos) como inspiraciones, sueños y apariciones lo cual es diferente que en los textos griegos ya que ahí el contacto es más directo. También se puede notar que los personajes culpan a los dioses del destino y que todo sucede por ellos (de forma negativa).

Conforme avanza el poema se hace una referencia muy importante a Augusto César en la cual se expresa que el fundará un imperio con un amplio territorio y que todos los demás territorios alrededor templarán por su poder, esto se ve claramente como un constructo armado por el mismo emperador para convencer a la sociedad romana que el gobierne ya estaba profetizado por el mismo Eneas héroe de Roma y contra eso. Así que aquí es donde se demuestra que esta obra fue escrito en el tiempo y condiciones en las que se necesitó que se armara para confirmar solo un movimiento político.

Fuentes:

  • Virgilio, (2016),  La Eneida, Ciudad de México, México, Editorial Porrua.
  • Prieto Agusto, 2012, La Eneida, 09/12/17, 6:48 pm http://www.escritopara.es/tag/la-eneida/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com