ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la eneida Comentario Crítico: “Eneida de Virgilio”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 3

Comentario Crítico: “Eneida de Virgilio”

          En el contexto de la producción de la obra de la “Eneida de Virgilio” uno como lector se va dando cuenta que a lo largo de esta se menciona reiteradamente que Eneas es un hombre piadoso, bondadoso y muy sentimental con respecto a otros héroes homéricos, entonces… ¿por qué  se refiere a un ser piadoso en el contexto de la obra?

          Eneas se presenta como un personaje inteligente, valiente, hábil y astuto, con grandes capacidades de poder prevenir ciertas situaciones. Quiere mucho a su familia y se preocupa mucho por la gente que se encuentra cerca de él; tras la destrucción de Troya, siempre se encuentra con el objetivo de crear una nueva patria y ayudar a los demás. “Y allí me encuentro, sorprendido, que se les había juntado un considerable número de compañeros nuevos: matronas, hombres, juventud congregada para el exilio, plebe miserable…, dispuestos a seguirme, con su ánimo y con sus recursos, a cualquier país a que quisieras llevarlos por el mar” (I).

          Obviamente gracias a las grandes virtudes y  características de Eneas,  cuando los griegos ya tenían  dominada toda Troya, este con un grupo de compañeros rechazaron a una parte del ejercito griego, recuperando parte de la ciudad, generando de este modo que los griegos le plantearan a Eneas y a su grupo de troyanos un tipo de trato, dándoles la posibilidad de llevarse las posesiones personales que estimen mucho, donde Eneas impetró por la vida de su padre Anquises “¿Acaso  esperabas padre, que sería capaz de moverme  yo de aquí dejándote abandonado?...Si es voluntad de los dioses que nada quede de tan gran ciudad y es firme tu resolución y tu deseo de añadir…conduce a esta muerte” (II), llevándoselo arriba de su espalda, ya que no quería seguir viviendo, obra que contempló a los griegos (alcanzando la gloria de amigos e incluso de sus propios enemigos), mostrando de este modo un valor muy grande, la  piedad hacia las personas que observaron ese suceso tan valiente, audaz  y benefactor. “El troyano Eneas, insigne en piedad y armas, baja a las profundas tinieblas del Erebo en busca de su padre. Si no te mueve la vista de tan piadoso intento, reconoce a lo menos este ramo” (III).

          A Eneas el ser piadoso le da muchas ventajas a lo largo de la obra, se ve como un héroe  más humano  que los otros héroes homéricos,  pues este muestra amor, deseo  y mucho  más sentimentalismo; el obedecer su glorioso destino, y no al guerrero de combate que lleva dentro lo dirige a su nuevo rumbo, las tierras de Italia, donde crecerá la ciudad de Roma.

          Además las características como la entereza, la observancia religiosa, el ser un héroe benefactor, el ser respetuoso con los dioses y el tener un origen divino le dan un “plus” dentro de la obra  porque el carácter de ser un hombre piadoso  es reiterado en cada libro o capítulo de la obra, al punto de convertirse en un epíteto dentro de la narración “El piadoso  Eneas mandó  a erigir al héroe un soberbio  monumento,…el nombre de Miseno” (IV). Respecto a lo anterior también se ve una obligación, gracias al destino de llegar a su destino,  de ascender como héroe y de salvar a su gente de los griegos y de los miedos que se viven en el camino a sus prometidas tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com